PROBARÉ. [Oficio de trashumante].

Sección SEMBRAR TEMPESTADES, en La Fertilidad de la Tierra. Gustavo Duch

PROBARÉ. [Oficio de trashumante].

Llegan años de malos tiempos para quienes trabajan con vocales y consonantes. Se avecinan tempestades que prohibirán que la información y opinión que puedan sembrar provenga de sus propios silos cerebrales. ―Será ajena, o no será ―dice la Organización Mundial del Comercio de Palabras, que dictaminará qué letras utilizar y cómo enlazarlas; y nada de intercambiarlas ni conservarlas para próximas temporadas.

La Agencia Europea de Seguridad Emocional velará porque sus divagaciones no puedan mermar la aparente paz del consumidor, censurando las que puedan generar verdadera ternura o  legítima rebelión. A quien se le ocurra arar un campo para producir policultivos de pensamiento lo colgarán en la plaza mayor.

La tierra fértil donde habitan y proliferan letras, alimento para la germinación de palabras que luego se transformarán en párrafos o sonetos que, bien mezclados, pueden ser textos o canciones listas para divulgar, estará cada vez más controlada por unos pocos editorialistas represores. Sus dominios  abarcarán todos aquellos continentes que puedan dar buenas o malas ideas.

Y después de muchas horas, de sol a sol, de hincar los codos frente al teclado -como si pertenecieran al  sector primario- recibirán desprecio, pues la escritura no tendrá ni valor ni precio; serán comerciantes de una mercancía más. Porque a poco que aprieten más con las normas de distribución ya no sabrán con quien compartir su cosecha. Muchos distribuidores –con la crisis- van cerrando, y los que quedan son escaparates de la industria del texto, monótona genéticamente hablando, intoxicada hasta las orejas y de consumo arriesgado. Eso sí, entras con poco presupuesto pero sales con el carrito lleno de materia prima inservible, de muy mal cocinar y de peor digerir. Tanto es así que la Unión Europea ha contabilizado que en esta cadena de la industria cultural más de la mitad de lo producido, acaba derrochándose.

A quienes escriben, ¿los quieren maltratar como hacen con campesinas y campesinos? ¿Quien siembra vientos, recoge tempestades?

Aprehendiendo de la agroecología y la soberanía alimentaria, lo sabemos: para comer sin cerrar la boca no queremos mercados globalizados ni circuitos comerciales convencionales.

El contacto directo con las personas lectoras, las páginas alternativas, los libros libres o a las radios independientes son los mejores canales –sin interferencias-  como desde hace 50 regalos, lo hace La Fertilidad de la Tierra.

Me dicen que la artesanía de la escritura a pequeña escala y la recitación en pequeños corros  está poco retribuida pero que en ella descubres suficiencia y diversión. Con mucho gusto, probaré.

sl_closing_libraries_stupid

Esta entrada fue publicada en Palabre-ando. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a PROBARÉ. [Oficio de trashumante].

  1. Luisillo dijo:

    Qué lindura de texto… de arenga… Me ha emocionado… y ha reforzado de nuevo un espíritu: el de seguir compartiendo, divulgando consumiendo ecocultura, por la soberanía del pensamiento, en circuitos cortos o más directos, en pequeños gestos cada día… continuaremos luchando para que la genética de la palabra no sea manipulada con el fin de mermar sus significados, de reducirlos, de patentarlos, de robarlos… no dejaremos que contaminen y enfermen nuestros textos, nuestras ideas, luchemos por nuestra soberanía idearia…

  2. Luís dijo:

    Genial!!! ¡Qué no te falten vocales ni consonantes para expresar pensamientos que llegan fondo, donde la razón se mezcla con el corazón y su fruto son ideas revolucionarias y textos brillantes como este! De pequeños nos enseñaron a comer con la boca cerrada y a callar mientras comías.
    Los nuevos tiempos exigen que enseñemos a nuestros hijos/as a “comer con la boca abierta” y a no “callar cuando comes”, porque detrás de cada alimento hay una historia y también de nosotros depende que sea una historia con final feliz o una pesadilla.

  3. Totalmente de acuerdo. Estamos en ello y no cejaremos en el empeño.

  4. Pingback: PROBARÉ. [Oficio de trashumante]. | Maribel

  5. Raùl Elgueta Gonzàlez dijo:

    En un tiempo en que hemos descubierto que quedan pocas alternativas a esta “sufriente y sofocante” sociedad capitalista-neo liberal-autoritaria-de posesiòn de cinco grandes organizaciones financieras -que, sin contar las transnacionales-, son las familias Luksic,Matte, Paulmann -de Horst-, y los señores. Sebastiàn Piñera y Anacleto Angelini, con fortunas estimadas por el Ranking Forbes y la Fundaciòn Sol, en cifras astronòmicas, todas superiores a $ 550.000.000.000 y la mayor, de $8.633.000.000.000-, este artìculo viene a ratificar la necesidad que tenemios, al menos los chilenos-, en soñar, -aunque sea sòlo una ilusiòn-, en la emergencia, desde la quietud y resignaciòn mayoritarias, – de un movimiento social, liderado por nuestra juventud, Si eso no se da, bueno no queda màs que hacer lo de los españoles, y “jodernos”…. Raùl Elgueta Gonzàlez

  6. Pingback: Oficio de Trashumante | Unidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s