El Camaleón

Incluido en Asfixia en el Supermercado
 

Para lo chiquita que es Eivissa, el comercio que visité tenía más referencias que las que caben en mi imaginación y desde luego muchísimas más que las que puedes encontrar en eso que llamamos grandes superficies o supermercados y que nos atrapa como ratas en ratoneras.

ibiza_12920110851 (1)Todas estaban escritas con tiza en una pizarra sobre las paredes blancas del cuartito donde María vende su propia producción. No alcanzaría ni los 20 metros cuadrados pero, sin mostrador y con mucho gusto y cariño, María presenta apetitosamente en cajas y cestas sus lechugas, tomates, limones, zanahorias, plátanos, berenjenas, espárragos, espinacas, alcachofas, nueces, huevos y un no acabar.

-María, -le dije admirado- en ti se cumple a la perfección el ser vendedora al detalle o detallista, pues cada pieza, cada caja, la combinación de los colores, son bodegones que sólo se ven en los museos.

Acerté. María hasta hace tres años trabajaba de decoradora, pero harta de una clientela siempre refunfuñante, decidió colgar los hábitos. Ahora metida a payesa ecológica sigue encandilando a la parroquia, que ya no le riñe ni se queja, sino todo lo contrario.

Mientras paseamos por su finca seguidos por sus dos perros mestizos, me paro frente a un olivo con forma de mujer. Con sus ramas cruza los brazos en postura de tremenda satisfacción, de saber que hace las cosas bien hechas. Al girarme para seguir a María, la veo en la misma y exacta postura, mimetizándose como un camaleón en la selva.

Gustavo Duch. Eivissa, Mayo 2012

Esta entrada fue publicada en Palabre-ando. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s