Pensa-mientos

CONTRA EL MONOCULTIVO DE LA MENTE

A veces pienso que miento 

Pensa-miento 116. Halloween en la sopa. El Correo del Sol

Serunion, en su página web -pueden creerme- dice que su vocación es cuidar a las 450.000 personas que dan de comer cada día. Por ejemplo, desde su cocina de Málaga preparan, en un récord insuperable, 22 menús por minuto. Como la sopa de pasta que desde allí mandaron el pasado 9 de octubre a colegios de León y Segovia en un largo viaje sin sentido. Pero yo digo que su verdadera vocación es el terror.

Asustados se quedaron las niñas y niños al ver larvas de gusanos flotando en la sopa.  

La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Pensa-miento 115. Morir matando. El Correo del Sol

En la presentación mundial, el presidente de una de las compañías fue tajante: ‘Con estos insecticidas sistémicos las producciones de grano aumentarán y aseguraremos la alimentación del futuro’.

Lo que no dijo de su invento, y ahora se confirma, es que las lombrices de tierra, abejas y mariposas en contacto con él irían muriendo progresivamente.

Ni dijo que, sin ellas fertilizando la tierra y polinizando las flores, ya no necesitaríamos su invento porque ningún grano nacerá.

bee-apis

Pensa-miento 114. LA ESPERA. El Correo del Sol.

En Bilbao esperan un buque procedente de Canadá cargado con 600.000 barriles de arenas bituminosas, una especie de alquitrán muy contaminante, para refinarlo en una sucia tarea.

En las Islas Canarias esperan asustados la llegada de máquinas aguijoneadoras para la extracción de petróleo, en varios puntos de las aguas que las rodean.

En las Baleares esperan que el gobierno español, vendido a los intereses de la industrias energéticas, apruebe prospecciones también cerca de sus costas.

Mientras las energías alternativas y renovables, por decreto, esperan penalizaciones.

La movilización ciudadana en Chile -con más de seis años de lucha paciente e incansable- acaba de conseguir que un gigantesco proyecto de mega represas sea rechazado por el Consejo de Ministros. La construcción de las 5 presas hubiera causado la inundación de 6.000 hectáreas, incluidas tierras agrícolas y ganaderas, paisajes, bosques y especies endémicas en uno de los últimos ecosistemas prácticamente vírgenes del planeta.

Así que ahora es Endesa quien espera. Y que tu espera sea infinita.

http://www.patagoniasinrepresas.cl
Imágenes integradas 1

Pensa-miento 113. QUEDARSE HELADOS. Si el lobby de la empresa productora es más fuerte que la presión ciudadana;

si entonces la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) lo aprueba;

si la presión de las grandes multinacionales es más efectiva que las movilizaciones de la ciudadanía;

y si entonces finalmente se firma el tratado de librecomercio entre EEUU y Europa (TTIP)… en breve tendremos en nuestros platos carne de salmón transgénico.

Pensa-miento 112.  TOMATES DE MARCA ®: Leo: “Su comercialización se espera para el 2015, ¡ya no falta tanto! Será entonces cuando en los mercados más chics, luego -prometen- el precio se popularizará, tendremos la posibilidad de comprar ‘tomates de marca’. Desde que se pudo secuenciar la cadena genética del tomate y combinado con los avances informáticos, ahora se pueden crear cualquier tipo de combinación y, por lo tanto, cualquier tipo de tomate. Como la técnica aunque sencilla es costosa, la asociación con empresarios de alta capacidad financiera, parece, es la clave. Y aquí es donde este “win win” ha encontrado en España el escenario más adecuado. España, con buenos centros de bioingeniería y grandes fortunas, es la pionera de esta apuesta, que -según se escucha en los pasillos del Ministerio- puede ser un ‘brote verde para impulsar nuestra estancada economía. Según se ha filtrado los primeros ‘tomates personalizados’ a comercializar serán el ‘Tomate Blanco Hala Madrid’ que cuenta con la financiación de Florentino Pérez y su grupo constructor y que como es obvio destacará por un color casi imposible para el tomate, blanco; el ‘Tomate Mercadona’, de fuertes aromas, y de venta exclusiva en los supermercados del Sr. Roig, que promete doble uso, el culinario y como ambientador doméstico ecológico; y, ‘el Tomate Desigual’, “uno de los retos más apasionantes- según relata el padre de la criatura -pues nuestro cliente nos propuso que cada tres meses, según la temporada de ropa, fuéramos adaptando colores miméticos a sus propuestas de cada colección”.

¿Están imaginando tomates con los colores del Barça para que hagan juego con la cubertería que te regalan con los periódicos del domingo? ¿Tomates que no sabrán a tomate sino a pescado o a chorizo y que se llamarán tomates Pescanova o Campofrío? ¿Creen que finalmente todos tendremos una aplicación de móvil para diseñar nuestro propio tomate que dos días después recibirás en casa por mensajería en una bonita caja de plástico? ¿Nos llevaremos a la boca tomates redondos, perfectos con sabor a rancio capitalismo para estar a la moda?”.

Pienso: Hay mentiras que nunca serán verdad. Por sentido común.

17 de abril, día internacional en defensa de las semillas campesinas.

Pensa-cierto 111. LA MANCHA BLANCA.  En la aldea de Barangay Vitali, Filipinas, su población vive preocupada. Algunas personas están sufriendo unas desconocidas erupciones en su piel y sospechan que será lo mismo que les ocurre a los langostinos de las granjas intensivas que instalaron junto a su río.

–Cuando les aparecen las manchitas blancas sobre sus caparazones, todos se contagian y mueren a montones. No viven bien esos crustáceos en granjas como cerdos –protestan.

–Se equivocan –les dicen los expertos después de estudiar el caso–, el origen de sus dermatitis tiene que ser por los productos químicos que las empresas mineras arrojan a los arroyos.

Se lo dicen para tranquilizarlas.

 

Pensa-miento 110. Mola, dicen los chavales, saliendo de la última peli de Disney. Un nuevo héroe está en sus vidas. Un simpático y valiente avión. Solo que de dudosa profesión, es fumigador. A semejanza de tantas avionetas que, en muchos lugares, son rociadoras de venenos que matan a todo ser vivo menos a aquellos preparados específicamente para tolerarlos: los cultivos transgénicos. No se ha confirmado que Monsanto, Bayer o Syngenta sean los sponsors de la peli, pero ¿creen que miento? El avioncito con boca lo dice textualmente cuando reconoce que «molan esos campos de cultivos secos».

389322_10151631410057937_513707963_n

Pensa-miento 109. “El año de los que se comen el mundo”. Así reza la nueva campaña publicitaria de quienes tienen la capacidad de producir, en una sola planta de Toledo, 1.350.000 hamburguesas al día. Y lo pertrechan, en una demostración que su manera de entender la alimentación es devorar los recursos del mundo dejándolo reducido a migajas. Y así tenemos hambre en tantos lugares y así tendremos hambre en muchos lugares más.

29-mcdonals-338x450Inspirado en  Joaquín Araujo, que la franqueza de la empresa obtenga una respuesta clara: ‘no gastar para gastar el mundo’

Pensa-miento 108. HUIR DE LA LLUVIA. Si los deseos de la empresa Dow se hacen realidad, la guadaña que durante nueva años llovió sobre las selvas del sur de Vietnam, dejándola muerta y que contaminó para siempre a millones de personas, tendrá en Argentina un nuevo escenario donde asesinar.

fumigacion_cultivosCrímenes de una industria agraria, heredera por línea paterna de las industrias químicas de la guerra, que han encontrado en la tecnología transgénica –mienten cuando dicen que nace para erradicar el hambre– el mecanismo para vender millones de litros de estos herbicidas. En Argentina se pretende aprobar una nueva soja transgénica preparada específicamente para resistir cuando en esas enormes extensiones donde es cultivada, desde avionetas, como en Vietnam, la rocíen con el veneno.
Detengamos la aprobación o busquemos máscaras anti-gas, pues el ser humano no es transgénico, no es inmune a la peste.

Pensa-miento 107. A mi hermana la suicidaron, a mi padre, ayer, le acuchillaron. Nos desaparecen de uno en uno. Para aumentar su todo roban nuestra nada.

Ambrosio-durante-la-presentaci_54395144997_51351706917_600_226http://www.survival.es/noticias/9799

Pensa-miento 106. PROTEÍNAS A LA VISTA. No miento, la autorización canadiense a la producción industrial de huevos de salmón transgénico es una buena noticia. Sí, porque la sensibilidad de la ciudadanía ante los malabares genéticos de la industria alimentaria es de claro rechazo y, no solo no aceptará este salmón diseñado bajo el espíritu neoliberal del crecimiento acelerado, sino que permitirá conocer los impactos del salmón de piscifactoría que ya tenemos en todos los congeladores de todos los supermercados.

salmon_transgenico_AquaBouSon salmones engordados en jaulas marinas, muchas en el Sur de Chile, contaminando mares previamente privatizados, responsables de una grave ‘éxodo proteínico’: cada kilogramo de estos salmones cautivos exportados a Europa, Japón y EEUU representan al menos 3 kilogramos de las sardinas o anchoas necesarias para su engorde que ya no serán ni sustento ni alimentación de la población local. Ahora llega un disparate transgénico para favorecer un insensato negocio.

Pensa-miento 105. Debe resistir porque deben existir más espacios donde los encontronazos no duelen, estremecen y emocionan; donde los lazos no ahogan, vinculan y atrapan; donde las marionetas deciden sus movimientos y son exquisitos, donde las gentes en talleres sin coches aprenden a reparar sus emociones; y se sirven cocciones preparadas con alegría y pensadas para transformar. #aRAIsistir

Pensa-miento 104. Que le zumben los oídos. Hay consenso científico y social: hay que protegerlas porque con ellas nos va la vida. En Londres, por ejemplo, se habla de su valor a las niñas y niños de cinco mil escuelas. En San Francisco, Nueva York y otras ciudades de los Estados Unidos, por la presión ciudadana, han autorizado su crianza en las azoteas. Y en París ya hay más de 400 colmenas en balcones, terrazas e incluso se produce miel sobre la azotea de la Ópera. 

abejaPero aquí, el ministerio del Sr. Cañete acaba de autorizar el uso de dos insecticidas que –confirmado– provocan la muerte de las abejas. Andan tan desorientados como desorientadas vuelan las envenenadas abejas.

Pensa-miento 103. EL DERECHO A VIVIR. En aquel ambiente de americanas negras, corbatas y rostros marmóreos, su presencia no llamó la atención: dos hombres trajeados más por los pasillos que se dirigían hacia el despacho del administrador del edificio. -Como no pagan – amenzaron- tienen que desalojar inmediatamente y, desde luego, nos quedaremos con el inmueble.Y así fue que aquel Parlamento de la calle San Jerónimo, hipotecado para pagar el endeudamiento que supuso rescatar a muchas entidades bancarias, pasó a manos de una de ellas.

-Si nosotros gobernamos el país -declararon los banqueros a modo de justificación- nos sentaremos en estos escaños. Y nadie habló de Golpe de Estado y todo siguió igual.

Quizás les parece que pienso mentiras, pero lo mismo pensé cuando me cuentan de mi amigo Daniel González, que después de un año y medio recuperando la actividad de una granja en el pueblito de Jábaga, en Cuenca, ha recibido la visita de los Recaudadores de La Caixa. Para incrementar su Capital, La Caixa agrede -tres en uno- tres derechos fundamentales de los seres humanos: vivienda, trabajo y alimentación.

Desahucios1Las tres aspiraciones de Dani en su granja ahora son aspiraciones desahuciadas.

(Apoyo a Daniel aquí)

Pensa-miento 102. TERMINATOR: No sé porqué fueron así bautizadas, pero de entre todas las perversiones transgénicas esta es la peor. Al contrario que los cyborgs terminators que nunca morían, modificar genéticamente semillas con esta tecnología terminator impide que las semillas puedan reproducirse.

405_6_2La semilla que engendra la capacidad de la vida en sus entrañas, pasa a ser estéril. Y aunque hasta ahora es una práctica no permitida, en los próximos días puede aprobarse su uso en Brasil, como denuncia el Grupo ETC. El pelígro ya no es solo que obligue a las y los agricultores a comprar semillas cada año a la multinacional de turno, sino que sus genes antivida contaminen otras especies silvestres o agrícolas.

Pensa-miento 101. Igual que se deshoja una margarita, me quiere no me quiere, lleguemos a un veredicto: ¿Nos quiere alimentar las grandezas de una agricultura industrial que explotando el 80% de la tierra arable y usando el 80% de los combustibles fósiles  y el 70% del agua solo es capaz de proveer el 30% de los alimentos? ¿Nos quiere alimentar las vanidades de una agricultura que cada año deforesta 13 millones de hectáreas de bosques y selvas? ¿Nos quiere alimentar una cadena de pocas y grandes corporaciones alimentarias y supermercados que desperdicia, eslabón a eslabón, dos terceras partes de su producción de alimentos? Si sus humos son responsables de al menos la mitad de todos los gases con efecto invernadero, ¿nos quieren o no nos quieren?

…y mientras juzgan, sepan que a contracorriente, callada y desde siempre, la agricultura campesina, cuidando el 30% de la tierra nutricia, entrega el 70% de alimentos sanos que requiere la humanidad.

3596067326_8de6cb70e7

Pensa-miento 100. Si no se borran las fronteras, limpiemos el diccionario. Si no hay forma de decir –etiquetar-  gente de siria, estadounidense o rusa, tal vez el Poder no encontrará donde vomitar bombas.

Pensa-miento 99. En la prensa de China dicen –y no mienten- que tras el acuerdo del grupo alimentario chino Shuanghui International Holdings para hacerse con el control de Smithfield Foods, cerdos producidos en China viajarán hacia Estados Unidos. En la prensa de EEUU dicen –y no mienten- que la compra de Smithfield, el mayor gigante de la industria cárnica del mundo, por parte de capital chino ayudará a que cerdos producidos en los Estados Unidos encuentren mercado en la China. Y ciertamente, no mienten porque lo que tendremos serán muchos más alimentos convertidos en alocadas mercancías viajando de un lado a otro.

Con escala en España, donde los productos Campofrío  (filial de Smithfield) tendrán pasaporte de doble nacionalidad.

Pensa-miento 98. Parece una gran mentira. Pero cuando llegó Monsanto pregonando el progreso agrícola todo se atrasó. Dijeron que con sus sustancias químicas fertilizarían las tierras pero pasó que los cultivos nacieron débiles. Propusieron para sanarlos que se compraran sus pesticidas, pero calcularon mal y aumentó el índice de defunciones vegetales. La solución, impusieron, son semillas transgénicas pero solo se consiguió aumentar el uso de venenos. Ahora con tantos pesticidas volando por los aires ocurre que las abejas polinizadoras están desapareciendo. Monsanto, dicen, ya piensa nuevas soluciones: abejitas mecánicas y teledirigidas.

No sé si mienten o no, pero pienso que los avances de Monsanto son cavernícolas.

robobee

Pensamiento 97. Pensarán que miento, pero después de ver el documental de Marie-Monique Robin Nuestro veneno cotidiano (aquí se puede acceder al libro y al documental), el complejo debate de cómo etiquetar los alimentos industrializados queda definitivamente resuelto. Las autoridades competentes deberían obligar a que en las etiquetas de la bollería con transgénicos, las carnes enjauladas o las verduras rociadas con pesticidas aparezca bien visible la leyenda: CONSUMIR ESTE ALIMENTO PERJUDICA GRAVEMENTE LA SALUD.

Pensa-miento 96: ANDAMOS MAREADOS. Después del abandono de mi familia me veo en Rumanía rodeado de congéneres  naturales del país y algunos otros de Ucrania.  A mi, por no poder mantenerme -es la crisis – , ellos cuentan historias parecidas. Bien revueltos nos han sacrificado a todos. En paquetes congelados tratantes de Holanda y Chipre han especulado con nuestras carnes. Finalmente nos han comprado y triturado en Luxemburgo, procesado en el sur de Francia y vendidos en hamburguesas y lasañas de marcas de comida industrial por toda Europa. Dicen que somos caballos dopados con antinflamatorios, normal, andamos mareados.

Pensa-miento 95: LOS LIMONES ARGENTINOS. Los limones poseen ricas propiedades nutritivas y un particular sabor, pero sus virtudes van más allá de las  relacionadas con la alimentación. Si, por ejemplo, provienen de un latifundio argentino con gaviotas que lo sobrevuelan, su acidez los convierte de ayuda para muchas cuestiones. A saber. Si vertimos zumo de limón en las zonas corrupptas quedará limpio y desinfectado, sin rastros que se puedan detectar. Si en un despacho, después de reuniones de comités o juntas de dirección, el ambiente huele a chamusquina, se puede calentar un bol de agua con rodajas de limón y rápidamente desaparecen los tufos. Y, muchos trajeados y encorbatados con sobres en los bolsillos lo saben, para blanquear  añada media taza de zumo de limón en la fase de aclarado. Y todos esto con  limones procedentes de tierras que deberían de estar en manos de campesinas y campesinos locales, cosechando honradamente alimentos y futuros.

barcenas_latifundio

Pensa-miento 94: Un juez en Pamplona, Navarra, se ha quedado con la boca abierta. Tantas veces multando el fraude alimentario que ahora no sabe que sentencia dictar. La denuncia exige responsabilidades a una empresa que está vendiendo espárragos producidos en Navarra como  “ fabulosos y sabrosos espárragos importados del Perú “. ¿Piensan que miento? Si no le damos más relevancia a nuestras pequeñas y locales agriculturas, todo llegará.

Pensa-miento 93: No me lo creo, pero es cierto, pues aparece en el Diario Oficial de Extremadura, donde se anuncia que el Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros, busca contratar servicio de catering. Si la mejor formación es el ejemplo, en este centro, con cada comida se instruirá como desnucar al medio rural.

Pensa-miento 92: Tendrá que esperar a que tiren toda esa buena comida al container para rebuscarla. Normas del CAPITA-LIDL-SMO.

NORMAS DEL CAPITA-LIDL-SMO

NORMAS DEL CAPITA-LIDL-SMO

Pensa-miento 91: Varias personas lo advirtieron, los pájaros que siempre canturreaban y silboteaban por el barrio, más o menos como a las siete de la mañana, partían en bandada. Qué tristes quedaban las calles sin sus pio píos. Con la deuda, los rescates y los recortes no quedaban fondos para todos los pájaros de la ciudad. Despidieron a muchas bandas de mirlos, gorriones y golondrinas, y las que quedaron con sueldo, volaban con sus cantos por las zonas más nobles de la ciudad. De ocho a ocho.

Pensa-miento 90: Hablando de deudas, lo hemos escuchado en alguna ocasión, y nos hemos quedado perplejos: para producir un kilo de carne de ternera, con los actuales sistemas agroganaderos, necesitamos más de cinco mil litros de agua. Añadamos: por cada 10 toneladas que se extraen de soja en un campo argentino para engordar terneros, perdemos 1 tonelada de materia orgánica en el suelo, pues no se repone. Y ahí emerge la DEUDA DE LA INFERTILIDAD. Sin agua y sin nutrientes, nuestras hijas e hijos, lo pagarán caro.

Pensa-miento 89: Siempre he dudado de las verdaderas motivaciones de las multinacionales. Como hijas predilectas del capitalismo, ¿se mueven en la lógica de acumular bienes, riquezas y posesiones o se mueven por el interés de aumentar su poder, su control, su gobierno? Ni una cosa ni la otra, sino las dos: acumular poder es su religión.

Pensa-miento 88: Resumen de prensa: «Monsanto, Cargill y Syngenta amplían sus negocios, no sin dificultades. La primera corporación lleva tiempo haciendo verdaderos esfuerzos por implantar el uso de su nuevo algodón transgénico. En los trámites, un departamento técnico (SENAVE) no lo acepta, faltan los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaria del Ambiente. No importa, las corporaciones agrícolas nacionales, subordinadas a las mencionadas multinacionales, controlan la prensa y cargan contra las tres instituciones contrarias a sus intereses. Más aún, el Ministerio de Agricultura -volcado con los negocios transgénicos- les culpabiliza de ‘dejar escapar un gran negocio’ con empresas indias. Todo se precipita con una conflicto entre policías y campesinos sin tierra…El Presidente del Estado es destituido y el Ministro de Agricultura, premiado, es su sustituto»  No miento, así pasó en Paraguay, donde todas las tierras están en manos de oligarcas que duermen en Miami y guardan sus saqueos en paraísos fiscales.

Pensa-miento 87: El responsable del museo lo confirmó -se trata de una granada de mano usada en la segunda guerra mundial en la región de las Ardenas, entre Bégica y Francia, está petrificada por el tiempo y las condiciones, y díganme ¿dónde la han conseguido? -Apareció por sorpresa en un saco de patatas que se compró en Chiclana, en la costa de Cádiz, respondió Ricardo Serra responsable de la agricultura local. No mentía, Andalucía zona productora de patatas de gran calidad carga camiones con sus patatas nuevas de la temporada para países del norte de Europa, cuando previamente de los mismos camiones se han descargado patatas de peor calidad o de temporadas anteriores que en Francia, Bélgica o Alemania ya no quieren consumir. Eso es el libre mercado, un comercio explosivo.

Pensa-miento 86: Chema le cuenta ‘Los Tres Cerditos’ a su hijo etíope de 6 años. ― El cerdito constructor con planos, ladrillos y uralita ―le dice― hizo una casa fría en invierno, caliente en verano, muy cara y nada saludable. El cerdito perezoso, imitando la naturaleza, con balas de paja prensada de la zona y una capa de yeso, tuvo una casa antiincendios, antihuracanes y bioclimática. Y el lobo, que no es malo ni tonto, en estos tiempos de desahucios, le ha pedido morada.

Pensa-miento 85: Desde el primer momento de la conversación pensé que ese joven hablador lo sabía todo. Entre los mimbres de un discurso muy complejo no había espacio para ninguna duda, ni tan siquiera un vacilar cabía. Con tanta arrogancia perdía la posibilidad de escuchar.

Pensa-miento 84: El simio que se hizo humano ¿evolucionó gracias al habla? En las sierras mexicanas, con revoluciones de encapuchados y encapuchadas, dicen que no, que el oído es el paladar de la palabra. Y así, escuchando se han hecho sabios.

Pensa-miento 83: Al girar en el cruce entre la Calle 42 y Madison (Nueva York) el contingente de policía que perseguía a activistas del movimiento Ocupa Wall Street, se encontró con una cama de matrimonio en el puro centro de la calzada. Provocadora y apetecible. En España, Chile, Inglaterra… se repiten acciones similares frente a empresas y bancos (como Pfizer, Goldman Sachs, BBVA, Monsanto, Nokia, etc.) que desde su avaricia han generado tantas injusticias y opresiones.

En la cama se podía leer un mensaje para la clase política ― ¿Con quién te acuestas?

Pensa-miento 82: Pensemos en las clases de biología cuando nos explican la pirámide trófica. Abajo millones y  millones de individuos planta, musgo o helecho que alimentan, por encima, a otros muchos seres: los vegetarianistas. Y en la cúspide, donde caben los justos, los comecarne. Pensemos en las clases de economía, abajo el sector primario, productores y proveedores de alimentos, para los individuos de sectores secundarios y terciarios. Una pirámide que ahora, con muchos arriba y pocos abajo se tambalea. O jugamos a funambulistas esperando el tortazo o, más fácil, recoloquemos en nuestras mentes lo de abajo arriba.

Pensa-miento 81: Dicen los historiadores que con la agricultura y la ganadería el ser humano dejó de ser recolector y cazador. Pienso que mienten. Siglos después de la caza del mamut por subsistencia, llegó la afición por apresar bípedos humanos (preferiblemente de raza negra) para enriquecerse sin cansancios. Después se cultivó el arte de hacerse, a mano armada, con cosechas de países periféricos (y ahora hambrientos), modalidad que se mantiene hasta nuestros tiempos. Y recién se ha desarrollado la mayor caza furtiva de escala futurista imaginada: unos pocos banqueros se engordan ya cobrándose acreedores nonatos.

Pensa-miento 80: Los avances que llegan para el campo –pienso-  son, gramaticalmente hablando, engañosos. Llenar buenas tierras con paneles solares se denomina hacer ‘huertos solares’ pero no crece nada que comer.  Rajar montes con caminos de alquitrán para instalar en fila india molinos de viento, es crear ‘vías verdes’ y construir ‘parques eólicos’. Pero no hay niñez en bicicleta ni bajando por toboganes.

Pensa-miento 79: Los bancos custodian dinero, los registradores  inscriben propiedades  y los soldados [con cañones] protegen hectáreas, quilates y dividendos. Somos hijas e hijos de la sociedad del acumular y contabilizar. ¿Qué tal si, matemáticamente hablando, empezamos a llevar cuentas de amistades corrientes y  extraordinarias;  censos de días placenteros  e inventarios de horas sin nada que hacer? Bienes infinitos e inagotables que nos transportarían de la sociedad del Tener a la del Ser.

Pensa-miento 78: Producimos el doble de los alimentos necesarios y desperdiciamos la mitad de lo producido, entonces: doble menos mitad igual a suficiente. Pero cada año 3’5 millones de niñas y niños mueren por desnutrición. Doble y mitad, ¿son dos verdades compatibles? Mejor diría que son dos verdades inaceptables.

Pensa-miento 77: En Perú se pescan –sin comerse- millones de toneladas de anchovetas. Es una pesca que arrastra redes, arresta peces y arrasa los espacios de pesca artesanal, donde se pesca para enlatar y comer. El 90% de las anchovetas son trituradas y exportadas en forma de harina.  Una verdad que delata.

Pensa-miento 76: La Caja de Ahorros se ahogaba, se hundía [dicen] en la miseria. Pero era tanto dinero en sus arcas, tantos ladrillos en su almacén y tanto grano en sus silos, lo que engordaba su exceso de equipaje. Sin embargo, en el último suspiro –y por decisiones de sus esbirros en los ministerios- entre todas y todos la hemos rescatado. ¿Ya están a salvo? No, Esther Vivas y otras compañeras y compañeros de la Izquierda Anticapitalista, han saltado a su abordaje para exigir devuelvan el botín.

Esther ha sido imputada por bucanera pacifista, por razonable y por tener razón. Cuando llegue el juicio, ¿juzgarán los verdugos?

(más información aquí)

Pensa-miento 75: ¿Cuál es el colmo de un gobernante? Que a su país llegue un terremoto que todo lo tire y todo lo rompa. Que además provoque un tsunami que con sus olas barra la costa, destruya los arrecifes y ahogue los hoteles. Y con tan mala fortuna que el oleaje derrumbe una central nuclear que contaminaba antes y contaminará siglos después. ¿Y cuál es el colmo de los gobernados? Que el gobierno del gobernante del país triplemente afectado tome fondos solidarios asignados a la reconstrucción (28 millones de dólares) para dedicarlos a reanudar la caza de ballenas. Las ballenas que evitaron el terremoto, el tsunami y la nuclearización, ¿las matará la solidaridad? (actuemos aquí)

Pensa-miento 74: ¿Cuál es el colmo de un gobernante? Que llegue un terremoto financiero, que provoque un tsunami de la deuda, con tan mala fortuna que derribe los ya afectados cimientos capitalistas. ¿El colmo de los gobernados? Que el gobernante sufra –como tantos-  agorafobia, palabra griega que significa miedo a las ágoras, a los espacios públicos.

Pensa-miento 73: Ya es oficial. Desde ayer 28 de septiembre las barbaridades han tomado un calibre notablemente mayor: 5 milímetros. Una minúscula extensión que a la hora de matar tiene una importancia descomunal. El gobierno español ha aprobado que las armas de los atuneros que faenan en el Índico –también llamada ‘zona de crisis alimentaria’- alcancen el reconocimiento de ‘gran calibre’. Unos armatostes que para manejarlos y soportar el patapum tienen que estar anclados en algún tipo de soporte. Curioso este expolio de piratas militarizados y a cara descubierta.

Pensa-miento 72: Economía de mercado: un ganadero cría un pollo, su pollo, hasta que lo vende a precio de mercado y llega al consumidor, que será desde ese momento dueño legal de tal pollo. Economía social: un ganadero y un consumidor trazan un pacto. –Usted cría un pollo bueno, saludable y en las mejores condiciones para el pollo, y yo se lo compro a un precio satisfactorio para ambos. ¿De quién es el pollo? Es un pollo de los dos. Es un pollo a medias.

Pensa-miento 71: El olvido es hermano de la mentira. En España se han analizado las leches que en tetrabrick salen de las industrias para llegar a nuestros vasos. Los titulares se han repetido en los medios de comunicación: la leche ha empeorado, son más pobres en calcio, grasas y omega3. Cierto, como cierto y omitido es que la leche ecológica –la leche-, se mantiene rica y nutritiva.

Pensa-miento 70: En España los responsables de Sanidad han recomendado no dar de comer a los niños y niñas menores de un año ni acelgas ni espinacas. Explican, que las que se encuentran en los supermercados, tienen un exceso de nitratos. Claro, han sido hiperfertilizadas con química. Pero (otra vez) se miente cuando se olvida explicar que no todas son así. No todas crecen dopadas.

Pensa-miento 69: El periodista Xavier Montanyà, durante su estancia en Nigeria, cuenta de una de las filtraciones diplomáticas que Wikileaks dio a conocer. Representantes del gobierno de los EEUU en Nigeria mandaron a sus superiores la siguiente información: «estamos tan infiltrados en el gobierno, y desde hace tanto tiempo, que se han olvidado que estamos infiltrados». -Buen trabajo chicos, seguir así -contestaron desde Washington los administradores del petróleo nigeriano.

Pensa-miento 68: Lo dicen  las gentes de Sant Louis, en el Senegal. Por las noches, desde siempre, es costumbre sentarse en su barcas de pesca, amarradas en la playa, a contemplar la luna y sus reflejos en el mar; canturrear y contarse historias de ayer. Pero ya no es así. Hay tantos barcos pesqueros europeos faenando en alta mar, con técnicas y modos exterminadores, que sus miles de luces aparentan desde la costa como una gigantesca ciudad flotante. Y las barcas, que presienten el futuro, van tomando forma pateras.

Pensa-miento 67: Se venden en las farmacias, pero no hace falta receta. Es la mejor medicina para mantener la cosas como están, es la alquimia perfecta para no ver más allá y para evitar (r)evoluciones. Por eso son tan económicas y hay tantos modelos. A partir de cierta edad, nos recomiendan ‘efusivamente’ su uso. Propongo la prohibición de las gafas de ‘ver de cerca’

Pensa-miento 66: Una campesina indígena mexicana, país donde germinó el maíz por primera vez, me cuenta: «cuando yo siembro mi maíz, planto tres granos en cada hoyo. Uno es para los seres del suelo, los gusanos, insectos y hongos que viven allí y cuidan de la tierra. Otro es para los animales que viven encima, los muchos pájaros que también necesitan comer. Les pido que me prevengan de las plagas. Y el tercero es para que crezca, se haga planta, y alimente a mi familia y a mí»

Pensa-miento 65: Siendo injustificable la violencia, la indignación contra las movilizaciones, pienso, es la respuesta habitual, automática y estrecha de quienes no quieren que nada se mueva. ¿Miento?

Pensa-miento 64: Este sistema es un caos de arriba abajo, -dice molesto un tertuliano en la radio. Exacto, pienso que no miente, debemos reconstruir un nuevo sistema, pero esta vez: de abajo a arriba.

Pensa-miento 63: En la clase de sexto de primaria la profesora de ciencias naturales se esfuerza en explicar que en unas épocas del año nacen, crecen y se pueden comer unos tipos de cultivos, mientras que en otras épocas del año son diferentes los alimentos que la huerta nos puede ofrecer.  Llega la hora de poner a prueba  a su alumnado. Si estás en la frutería y ves que abundan las naranjas, ¿estamos en invierno o en verano? Si estás en la verdulería y ves que abundan las coliflores, ¿estamos en invierno o en verano? Sólo Patricia, hija de una pareja de emigrantes rurales,  acierta con las respuestas. Los otros 24 siempre compran en supermercados donde nada se sabe de las estaciones.

Pensa-miento 62: A última hora los alumnos de bachillerato tienen clase de Historia. Hugo un buen alumno pero un poco peleón no está en el aula, ha hecho novillos. Es primavera en Madrid y llueve. Al día siguiente, cuando Hugo entra por la puerta, el maestro enojado le pide explicaciones. –Estaba en la plaza del Sol, le dice sin avergonzarse, porque allí, señor profesor, allí… se escribe la Historia.

Pensa-miento 61: En la República Dominicana les llaman los roscaizquierda. Son esas personas que siempre encuentran a su alrededor problemas para no avanzar y amarguras para discutir –no enroscan. No les miento si les cuento el truco que utiliza Cristina para evitar roscaizquierdas que le amarguen sus iniciativas. Para  su primera aventura profesional se buscó como aliada a Élsida Feliz. En su penúltimo proyecto camina con Alberto Feliz. Piensen que Cristina es semi-agricultora: se dedica a sembrar felicidad. http://www.askal.es/

Pensa-miento 60: Comiendo ensalada de pepino con un amigo holandés me explica que son como golondrinas, son vegetales migratorios: durante los meses de invierno, camión arriba camión abajo, 20 mil trailers cruzan Europa de Sur a Norte para depositar su mercancía verde. Verde el pepino y negro el humo de los tubos de escape. En verano, hacen el camino inverso, y así siempre tenemos pepinos de mercado. Con los ojos chispeantes, me dice –aún recuerdo los sabrosos platos de coles con patatas, las sopas con guisantes secos, las habas, etc. Las verduras que no podía cultivar mi familia las importábamos –sin ningún control sanitario, pero con mucha confianza-… de la finca de los vecinos.

Pensa-miento 59: Javier campesino, es también activista rural. Como miembro de La Vía Campesina recorre a toda velocidad largas distancias entre reunión, encuentros o talleres. Quizás por eso cuenta que para enderezar esta globalización, la distancia más corta, es retomar los sinuosos caminos locales.

Pensa-miento 58: Javier tiene sus campos en Tauste. Secano y cierzo le hace pensar bien el cultivo de cada año. Paseando por Barcelona, mirando las nubes del cielo, me dice «en estos días de crisis, todo se siembra de miedo». Y mirando las calles vacías, concluye «así, sólo se cosechan silencios».

Pensa-miento 57: Parece mentira y parece imposible, pero es verdad y posible. Lo ha permitido la Unión Europea. Después del siniestro nuclear de Fukushima se han revisado los niveles de radiación aptos para el consumo de alimentos. Y se ha desempolvado una vieja normativa decretada después de Chernóbil que acepta niveles de radioactividad 3 veces superiores, por ejemplo, en la leche o en muchos animales, que los niveles marcados hasta ahora. Lo que la regulación sanitaria de Japón y EEUU (por ahora) dice que es incomestible, para la población europea es saludable. Falta que nos digan cuál es la mutación que nos hace inmunes a la radioactividad. Pienso que será la misma que nos hace ser tolerantes ante tanto desgobierno.

Pensa-miento 56: En el delta del Níger, las mamás y papás enseñan a sus hijos e hijas al revés. – «Si nunca paseas por el campo y surge un incendio, sobretodo aléjate del rio. El agua reaviva el fuego. Corre lejos del agua» -les dicen. Shell lleva los mismos años enriqueciéndose con el oro negro nigeriano, que años lleva generando derrames y vertidos que contaminan cielos, aires, tierras y aguas y ríos.

Pensa-miento 55: Dicen que las cifras bailan y que los números cantan. Pero además de esta afición por el cabaret, las matemáticas también ayudan a entender. Hoy 12 de abril –Día Mundial de Acción sobre el gasto militar- muchas organizaciones nos recuerdan que un sólo mes de huelga militar, de soldados prejubilados, de cañones averiados y bombas oxidadas…resolverían la pobreza y el hambre en el mundo. Los números no mienten, los números cuentan y cuentan.

Pensa-miento 54. Mamadou Cissokho, líder campesino del Senegal, siempre lo repite: «la desaparición de la agricultura  campesina en Europa significaría automáticamente la desaparición de la agricultura campesina africana». Contra el monocultivo del pensamiento: piensa globalmente y actúa localmente.

Pensa-miento 53: «A día de hoy el 35% del maíz de los EEUU se destina a producir biocombustible. Desde el punto de vista medioambiental eso es una aberración, pero lo es mucho más cuando en el resto del mundo nos estamos quedando sin alimentos. Es absolutamente inmoral condenar a cientos de millones de personas al hambre y a la pobreza extrema a causa de esta política, por lo que creo y repito: ninguna comida para combustible». Con esa claridad, razón y contundencia habló en voz alta el actual Presidente de Nestlé. ¿Pero, de verdad dice lo que piensa? Cinismo con corbata.

Pensa-miento 52: La soja -con el tofú de soja a la cabeza, ha sido símbolo del vegetarianismo y de los derechos de los animales. Pero hoy es quien más animales engorda antes de su cita en el matadero y quien más pobreza disemina a sus alrededores. ¿Para cuándo una dieta libre de soja?

Pensa-miento 51: Me pasará como Pedro y el lobo, de tanto pensamentir no me creerán cuando les fantasee con un nuevo despropósito. Una caja de ahorros, CatalunyaCaixa, espera remontar el vuelo a base de especular con la comida. Le llaman ‘Depósito 100% Natural’, porque con mucha naturalidad le apuestan al maíz y el azúcar, cuyas «evoluciones en el mercado ha sido muy positiva en los últimos meses» ¿La crisis alimentaria resolverá la crisis financiera?

Pensa-miento 50: “Paseando por Valencia con Luz María -mujer, sabia y dominicana- en su primer viaje a España, llegamos hasta el cauce viejo del Turia. -Aquí, le dije orgulloso, pasaba un río que cada dos por tres se desbordaba y ahora será una estupenda zona verde y de recreo. Ella, con las cejas arrugadas, me contestó. -¿No piensan ustedes que cualquier día, el río -la naturaleza-  retomará lo que es suyo? ¿Dónde dejaron Ustedes el respeto a los Superiores? -Y no mentía

Pensa-miento 49: En una escuela de Zimbabwe el maestro preguntaba sobre la función de algunas profesiones. -¿Qué hace el ebanista? –fábrica muebles respondió la niña del primer banco. -¿Qué hace la pediatra? – Es la médico de los bebés dijo un muchacho regordete- ¿Qué hace el policía? -El policía –dijo el hijo de Vimbai Zinyama- golpea a mi madre. Vimbay es dirigente de un sindicato de trabajadores y trabajadoras (ZCTU), y como muchas mujeres –hoy y cada día de los días- levantan conciencias.

Pensa-miento 48: En España Carrefour, malpagador de los productos del campo y eficaz vendedor de casidetodo, ha sido denunciado, esta vez, por una buena práctica. En su maquillaje social publicita que ya no vende atún rojo, especie nadadora completamente diezmada. Enrabietados sus denunciantes, la industria pesquera atunera española, dicen que la multinacional hace publicidad engañosa, pues hay atunes para pescar y regalar. Como dicen las abuelas, ‘en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso’

Pensa-miento 47: Luis cuenta de la violencia en la Colombia rural, de cuantos y tantos años de terror, de huidas, de impunidad. «Muchos niños y niñas, no quieren hablar – cuenta – porque así muditos, le parece que siguen bien escondidos, como detrás de un árbol compinche»

Pensa-miento 46: Hasta hace pocas semanas el jurel ha sido el pescado más habitual en las mesas populares chilenas, con un recetario sano y diverso. Y una fuente de trabajo para muchos hombres y  mujeres del mar. Pero se acabó, las estanterías de los comercios están sin jurel o a precios incomibles. Según denuncia la organización Ecoceanos sus capturas han caído desde los 4,5 millones de toneladas anuales en 1994, hasta apenitas 300.000 toneladas. ¡Parece mentira! La causa de esta sobreexplotación: el jurel sabe muy bien en los piensos de alimentación del ganado europeo y la invasión de una nueva especie: el Salmón Cautivus sp. Comejureles. Ambas enriquecen la salud de las mejores corporaciones del sector.

Pensa-miento 45: Recientemente, en una charla, cité un dato muy alarmante: que en los últimos años, en Europa, cada minuto se abandonan tres fincas (o explotaciones) agrarias. El representante de la Unión Europea  con el que compartía mesa redonda, me rectificó. «Ese dato no es correcto, no son tres abandonos por minuto… son tres ‘ajustes estructurales’ por minuto». ¡Qué alivio, pensaba que mentía!

Pensa-miento 44: También la pesca tiene sus ‘ajustes estructurales’. En el Mediterráneo, por ejemplo, se calcula que entre un 20 y un 70% de las capturas de la flota arrastrera no  llegan a puerto, y se arrojan al mar, porque sus precios no la hacen rentable. Son los descartes comestibles de una sociedad que todo lo calcula según su olor a dinero. Pensa-miento 43: Las presiones de los sindicatos agrarios han conseguido una ley que obliga a las grandes superficies, que venían pagando a las y los agricultores cien largos días después de recibir sus productos, a adelantar este pago a un máximo de 30 días.  Alcampo muy molesta, ya ha reaccionado.  Descontará, a partir de ahora, un 0’15% a todos sus proveedores. Segunda Ley del Mercado Neoliberal: «Un pequeño porcentaje puede parecer poco dinero, pero significa mucha prepotencia».

Pensa-miento 42: Por un euro gastado en la compra de una piña tropical, quien se la entrega –el distribuidor minorista o supermercado- obtiene 40 céntimos, las empresas comercializadoras unos 38 céntimos y el dueño de las tierras o plantaciones 18 céntimos. Restando sólo 4 céntimos para las manos que las amamantaron. Esta es la Primera Ley del Mercado Neoliberal: «cuanto menor es el precio que se le da a un producto, mayor es el precio que pagan los productores». Más injusticias, más abusos, más opresión…

Pensa-miento 41: No se fie de los FIE (Fondos de Inversión Especulativos). Después de su desembarco en la agricultura, inflando los precios de la comida hasta alcanzar, hoy, un nuevo record, el segundo plato es traficar –perdón- es invertir en los cultivos de pescado. Predican antiguos prodigios: el aumento de la demanda de pescado en los platos chinos, es garantía para la multiplicación de los fondos ahí apostados. ¿Miento si pienso que hay milagros que se cumplirán?

Pensa-miento 40:Pienso -y no les miento- en un viaje a Mozambique con un campesino palentino. Ni yo, ni él, hablamos portugués. En una finca agraria nos pusimos a echar una mano a una familia campesina que estaba desyerbando las zanahorias, tomates y berenjenas. Aunque lo intenté, no supe nada que decir, ni nada supe escuchar. Ellos y mi amigo, con los mismos labios agrietados por muchas labranzas,  conversaron sin cesar.

Pensa-miento 39: Me dicen que a las mamás cuando están cercar del parto les suben unas décimas la temperatura. ¿Será entonces que el cambio climático es un aviso de un próximo nacimiento? ¿Será que la Tierra es una redonda y gigante ameba a punto de partición? Y si engendra dos mundos ¿coincidirán en la misma Tierra las parejas enamoradas? ¿Habrá una Tierra rica en sueños pero empobrecida y una Tierra agotada y dominante? ¿O será que será que eso ya es así?  O tal vez el parto llegue de la fusión entre dichos mundos. Y la suma de  uno más uno será igual a uno: nuevo, propio, único, suyo y por construir.

Pensa-miento 38: La pradera donde pastan las 120 ovejas de su rebaño es un ejemplo de conservación de la  biodiversidad. Una agrónoma que la estudió, contabilizó un total de 62 variedades diferentes entre leguminosas, gramíneas, etc. Nativas todas, en este campo no se cultivan ni crecen las variedades comerciales. A las ovejas, robustas y sanas, no parece importarles. Al bolsillo del ganadero tampoco. La agrónoma le mostró sus fotos y características en un libro titulado, CATÁLOGO DE LAS MALASHIERBAS IBÉRICAS. Pensemos,  quién  miente, ¿la ciencia formal,  las austeras ovejas  o el ganadero subversivo?

Pensa-miento 37: Eva de niña jugaba con la tierra y ahora trota por medio mundo para explicar de la tierra. A tratarla con ternura pues somos de su familia. En sus charlas cuenta muchas cosas, como que manejar la tierra de forma agroecológica favorece una captación de CO2 veinte veces mayor que en la agricultura convencional. –Piensen, dice Eva que no miente, que así construiríamos ventanas bien grandes en el invernadero instalado encima de nuestras nubes y cielos que nos aireen para… seguir jugando en la Tierra.

Pensa-miento 36: La mala alimentación se vende mucha, fácil, barata y con sorpresas. En McDonald’s la oferta para niñas y niños: la ‘cajita feliz’ (el Happy Meal), incluye exceso de grasas, abundancia de azúcar, demasiadas calorías y un juguete a traición. En San Francisco han decidido prohibir el regalo de acompañamiento, aunque, para no mentirles, pienso que mejor sería evitar los bocados tragables de ese menú.

Pensa-miento 35: Aquí en España tenemos un buen negocio entre manos. La venta de armas a terceros países se incrementó, el pasado año, en casi un 50%, con una buena clientela en Israel, Colombia, Guinea Ecuatorial, India o Pakistán. También a Ecuador, en estos momentos sufriendo una sublevación policial de tintes golpistas. Este negocio obliga a cerrar los ojos y tapar las orejas a leyes como la que establece que no se venderán armas a países sancionados, inestables, en conflicto armado, que vulneren los derechos humanos, que no condenen el terrorismo, o que tengan un nivel de bienestar delicado. Con esa forma de no mirar y no atender, todo el mundo acabará ciego, manco o muerto.

Pensa-miento 34: Aunque sea un día, aunque sea una vez, aunque sea medio mentira –pienso- que parecernos a Gandhi –un dos de octubre fecha de su nacimiento- es una pequeña y rebelde invitación a secundar. Con máscaras de Gandhi, en Barcelona, se caminará en apoyo a los monjes budistas del Tibet, Vietnam y Birmània, tomando su mensaje “sé el cambio que quieras ver en el mundo.” Porque también será medio verdad, y nadie nos obliga a escoger con qué mitad queremos quedarnos.

Pensa-miento 33. A principios de agosto, dos mujeres fueron baleadas en Argentina. Una, en Buenos Aires a la salida de un banco, por atracadores comunes. La otra, en la puerta de la escuela de sus hijas, en un pueblito de Rosario. De la primera -explica Marianela- todos los medios de comunicación se hicieron eco y se desató un debate político sobre inseguridad ciudadana. De la segunda y de la pistola de su expareja casi nadie supo. Pienso, ¿la violencia tiene delante y detrás, arriba y abajo?

Pensa-miento 32. En la comarca de las Cinco Villas todos andan detrás de Pablo. Este año su cosecha de maíz ha sido magnífica. La más productiva. -¿Y tú, qué transgénico has utilizado? –le preguntan. Y él, sin mentir pero para dar que pensar, contesta: -pues el que mejor se adapta a esta zona, el que desde hace tiempo sabe bien de nuestro clima, el qué menos te exige. Mi transgénico es la semilla autóctona que conservo y reproduzco. ¿Querréis?

Pensa-miento 31:Los servicios de higiene alimentaria de Estados Unidos funcionan, no piensen que les miento. Recientemente han retirado del mercado 500 millones de huevos potencialmente infectados con salmonella. Más de un huevo por habitante. Muchos miles de huevos. Y todos provenientes sólo de dos granjas. Y las dos granjas se proveen de alimentos para las gallinas de una única empresa. Esta empresa y una de las dos granjas señaladas pertenecen al mismo empresario, Austin “Jack” DeCoster. Poca seguridad alimentaria (y ninguna soberanía alimentaria) conseguirá un pueblo que ‘pone todos los huevos en la misma canasta’.

Pensa-miento 30. Para Salvar la Selva, la organización del mismo nombre nos propone, contra la deforestación de los bosques sudamericanos, ciber-actuar frente a la clase política alemana, que así son las cosas en un planeta con la despensa globalizada. Se trata de paralizar la construcción de lo que sería el matadero más grande de pollos de Europa, que puede funcionar -parece mentira- sacrificando uno, dos, tres,… hasta cuatro pollos por segundo. O lo que es lo mismo, conseguir el indulto para los 135 millones de animales al año que serían engordados con soja y cereales cultivados en primitivos, pretéritos, prístinos, siempres, bosques tropicales.

Pensa-miento 29: El Centro de Estudios para la Paz JM. Delàs, nos ofrece un dato para pensar: la industria armamentística ha recibido, desde 1997, créditos del Ministerio de Industria español por valor de 14.000 millones de euros. A pagar en veinte cómodos años. Sin intereses. Hasta la fecha -no miento- sólo se ha reembolsado un 1% del total prestado. A los fabricantes de las guerras, a los empresarios del pim, pam, pum, por su interés, se les indultan los intereses. Ellos, tan competentes en liquidaciones, no encuentran el momento para pasar por caja.

Pensa-miento 28. Pensó y tergiversó. Se disfrazó, preparó con mimo el decorado y como si fuera el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, anunció, en un video distribuido por internet, que «Francia reembolsará la deuda histórica de 90 millones de francos de oro que Haití le pagó a Francia tras la independencia de aquel a comienzos del siglo XIX». Con aplomo expuso «que durante demasiado tiempo Haití ha tenido que cargar con el peso de la deuda exterior y su desarrollo se ha paralizado por los pagos de la misma; durante demasiado tiempo ha sido desestabilizado por las constantes catástrofes. La catástrofe que padeció el pueblo haitiano sin duda no es tan sólo el resultado del terremoto de enero». Visto el video, y sus repercusiones, el gobierno francés quiere demandar al engañante. Y para demostrar que no mienten [ni piensan], garantizan que ellos no han materializado ninguna contribución de las aportaciones de ayuda a las que se comprometieron en la reunión de donantes celebrada el pasado marzo en Nueva York para la reconstrucción de Haití. Así lo confirma Pamela Cox, responsable del Banco Mundial para América Latina, que en rueda de prensa explicó que países como Canadá, Francia, EEUU, Suecia o España hicieron promesas que todavía no se han realizado. ¿El enredador será demandado por veracidad? La temporada de huracanes se avecina.

Pensa-miento 27: «Debemos conservar el campo y sus vidas, estoy contra el progreso que lo asfixia». ¿Conservador versus progresista? Así me decía Valvanuz, que anda reclamando las palabras usurpadas.

Pensa-miento 26: Domingo, ganadero y agricultor de 62 años, quiere que su hijo Ismael, de 34, se vaya del pueblo. Como han hecho casi todos sus amigos. Los lechales que crían se pagan mal, mientras los costes de producción siguen aumentando. «Pero no quiere» maldice Domingo, «lleva el campo en la sangre».

Pensa-miento 25: Pienso, y aunque lo parezca no miento, que deberíamos reproducir la llamada piratería somalí en las costas de Chile. Allí, ahogados por la flota industrial de arrastre (pescan jureles, para fabricar piensos), los 120 mil pescadores artesanales, lo poco que pescan, les reporta 75 dólares mensuales. «Cuando la gran industria –española y japonesa- deja de operar, dice Don Cosme, ganamos más de 470 dólares al mes»

Pensa-miento 24: La jubilación de los carros tirados por mulas –me cuenta Pep- inició la globalización alimentaria. «En Barcelona, por ejemplo, los alimentos sólo podían llegar del Maresme y de los campos del Delta del Llobregat. Es decir, desde distancias que saliendo a la caída del sol, permitía –a paso de mulo- llegar al mercado de abastos de madrugada». Descargar, un buen almuerzo, y vuelta para la finca. Ahora entiendo mucho de lo que pienso.

Pensa-miento 23: Dean Blanchard es observador de mareas en Louisiana. Adivino del mar. Las otea en su ida y en su vuelta, atento a diferencias invisibles. Cuando llega el momento avisa certero a los pescadores: “ya regresa el agua con camarones”. Lo aprendió de su padre y de su abuelo. Ahora -no sabe mentir- previene: “esta vez va a traer petróleo”.

Pensa-miento 22. Las empresas de la guerra aprenden de sus hermanas, y ya saben como afrontar la crisis. Para su cruzada de dominio de los océanos (y sus recursos) van a deslocalizar la fuerza de trabajo. 37 militares españoles han partido para fabricar 2.000 soldados somalíes. Pienso que en breve bajará el precio del atún. ¿O miento?.

Pensa-miento 21. Primero fue que los Estados se lanzaron a la empresa de hacer las Indias y  las Américas. Y desde entonces las empresas, sin rendir cuentas a los Estados, saben porque siguen allí. Por sus estados, sus siempre extraordinarios estados financieros.

Pensa-miento 20: Otra vez un pensa-miento de mi amigo Jeromo. «Muchas veces hemos escuchado que se cierra una escuela porque no hay niños y niñas en el pueblo. Y a medida que se cerraba una escuela, un pueblo arrancaba a morir. Hay que invertir el mensaje y la idea. Vamos abrir una escuela para que no se cierre un pueblo»

Pensa-miento 19: Parece mentira, pero no lo es. El Tribunal de Apelaciones del 9º Distrito de Estados Unidos en San Francisco dictaminó recientemente que cientos de miles de empleadas de Wal-Mart (el gigante vendedor)  pueden demandar colectivamente a la empresa por recibir salarios más bajos y menos ascensos que sus compañeros de trabajo de sexo masculino. Tan grande es Wal-Mart que su sexismo podría representar la mayor demanda colectiva por discriminación laboral en la historia de Estados Unidos. Dice Wal-Mart que apelará a la Corte Suprema. Quizás porque allí son siete los decididores y dos las decididoras.

Pensa-miento 18: El mundo alimenta eficazmente a sus presidiarios. ¿Piensan que les miento? En concreto les dedica casi tres cuartas partes de la cosecha de cereales y más de la mitad de las capturas pesqueras. Pues todo eso se zampa la ganadería y la acuicultura intensiva.
Pensamiento 17: El otro día  me detecté una actitud machista. Caramba, mírala ella que sutil. Pregunté a mi doctor y me dijo que esos comportamientos son como las pulgas sobre los perros. Que cuando localizas una, seguro que hay diez más que se te han escurrido. Palabra de veterinario.
Pensa-miento 16: Se cerró la temporada de recolección de fruta en Canalones, Uruguay. Cada vez con las tareas más mecanizadas el trabajo temporero disminuye y, cuando la cosecha es mala -como la de manzanas este año- las empresas, en sus despachos de Montevideo, rompen los acuerdos que tenían con sus trabajadores y trabajadoras. A veces pienso que debemos defender la agricultura intensiva. No miento: intensiva en mano de obra.
Pensa-miento 15: Pensarán que les miento. Resulta que hace unos años estando en una convención sobre ingeniera en Nueva York se debatía sobre la producción de pasta de papel y cómo superar la escasez, que tarde o temprano llegaría, de la materia prima: los árboles y sus bosques. La solución planteada por el experto sería hacer papel de plástico, fabricado a partir de petróleo.  Al día siguiente, en la misma convención, el conferenciante de temas energéticos pronosticó la fórmula para superar la segura falta de petróleo: combustibles forestales. Si los dos tienen razón, los dos se equivocan. Así lo explican, porque a ellos les pasó, Jane King y Malcom Slesser en su libro ‘No sólo de dinero’.
Pensa-miento 14: Brasil, para ser más ecológico que nadie, quiere aumentar la producción de agrocombustibles. Para aparentar este “look” verde necesitan tantos cultivos que habrá que deforestar un área de la selva amazónica equivalente a toda la extensión de Grecia. Pero si la humanidad consigue sobrevivir unos años más las cuentas cuadrarán. Piensen que no les  miento: un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences explica que tanta deforestación necesitará 250 años de utilización de agrocombustibles para que las supuestas ventajas de estos combustibles compensen el dióxido de carbono producido por la tala de la selva. El tiempo todo lo cura. Un tiempo todo locura.
Pensa-miento 13: Me daban pena los ratoncitos que tan poco tiempo tienen para disfrutar de la vida, dos años como mucho. Mientras un elefante podrá pasar de los sesenta. Es injusto. Pero recién me explicaron que como el corazón del ratón va mucho más rápido que el del paquidermo, finalmente los dos viven aproximadamente los mismos latidos de corazón. Todo es cuestión de tener un buen patrón para medir.
Pensa-miento  12: Gorka tiene un programa de radio, en una emisora diminuta, desde donde se combate a lo grande contra el fin del mundo. En el corcho sobre su mesa cuelga un poema de la poeta polaca Szymborska. “Mientras esa mujer del Rijksmuseum / con esa calma y concentración pintadas / siga vertiendo día tras día / leche de la jarra al cuenco / no merecerá el Mundo / el fin del mundo.”
Pensa-miento 11: En clases de urbanidad nos decían que no hay que comparar. Que las comparaciones son odiosas. Pero en las de matemáticas siempre estábamos cotejando datos, como el que me cuenta desde Chile José Venturelli: El magnate que dirigirá Chile dispone de una fortuna personal (conocida) que dobla la ayuda prometida por la Unión Europea a la reconstrucción de Haití. ¿Pienso calculadamente o miento por guardar las formas?
Pensa-miento 10:En los antes llegaron a traición. A pie de sus carabelas dictaron normas. Con buques y fragatas de guerra fue que las hicieran recordar. Las dicen y las hacen cumplir hasta los ahoras. “Lo vuestro, os lo decidiremos.” Instalada y perpetua la invasión, el Temblor se agranda y dilata cual monstruo que creció de tanto saqueado. Pienso -y pienso que no miento- que el pueblo haitiano se edificará nuevo, con solidaridades, vaciado de dominaciones.

Pensa-miento 9: El ser humano, hechizado por sus cinco sentidos, se apartó de las leyes de la naturaleza para imponer las suyas propias. Con la vista cree sólo en lo que es visible y con el tacto palpa sólo lo que es materia. El oído lo cierra a músicas silenciosas y el olfato se nos atrofió en la evolución. Poco sabemos de intuiciones. Sólo nos da gusto lo perfecto, lo exacto y preciso. Con tantos sentidos puestos en acción no sentimos que somos naturaleza. Y de las vidas hacemos un sinsentido.

Pensa-miento 8: Recién llego de los campamentos saharauis, donde conocí a Bakar. Antes de hoy vivía en Jaén. “La jornada era de doce horas aguantando un sol que no era suyo”. “En los campamentos no hay servicio de limpieza, y las cabras ayudan como pueden y se comen lo que encuentran”. “El tiempo transcurre lento, y al no poder mirar el sol, los hombres siguen con la vista la sombra de las jaimas, que oscurece la luz.” Mi viaje lo hizo David Argüelles Redondo que nos lo regala recorrido. Si le preguntan a David ¿dónde has estado? no sabrá responderles. Solo podrá decir dónde no ha estado: “allí donde la tierra tiene dueño”. Aminatu ya llegó.

Pensa-miento 7: Llegó de abajo con su libreto y su bombo legüero -porque su retumbo se escucha muchas leguas allá-. Por los caminos manchegos, Raúl Dargoltz, me habló de los ingenios azucareros clausurados, de los quebrachales argentinos, y de hacheros mutilando sus propios miembros. Libertador del teatro del pueblo, caminó de uno a otro repitiendo “con ellos, se podía hacer una escalera para trepar de la Tierra a la Luna, para bajar de la Luna a la Tierra, pero se acuestan en las líneas férreas europeas”. Ayer la savia de otro quebracho cuajó: mal año de lluvias. Dicen que en Santiago del Estero se oyeron tremendos truenos. Truenos legüeros.

Pensa-miento 6: Las facilidades que se han ofrecido a las grandes superficies para reproducirse como conejitos, a la vez que rematar pequeños comercios, nos ha hecho más libres para poder comprar idénticos alimentos en todos los lugares del mundo. Y así andamos, corriendo deseosos de disponer de tiempo para nosotros. Para comprarlo aumentamos nuestra jornada laboral.

Pensa-miento 5: La poesía –me dicen- no explica lo que el poeta piensa. Sino lo que el lector siente. Entonces pienso, que la poesía, miente. Hoy 25 de noviembre escucho “Campanades a morts/ fan un crit per la guerra/ dels tres fills que han perdut/ les tres campanes negres./ I el poble es recull/ quan el lament s’acosta;/ ja són tres penes més/ que hem de dur a la memoria” (Campanadas a muerto/ lanzan un grito para la guerra/ de los tres hijos que han perdido/ las tres campanas negras./ Y el pueblo se recoge/ cuando se acerca el lamento;/ son ya tres penas más/ para nuestra memoria.) Y siento que el poeta Llach miente. Sus versos, que explican los crímenes de Euskadi en 1976, hoy me hacen sentir el asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, en la República Dominicana. Cuerpos jóvenes a manos de la misma dictadura.

Pensa-miento 4: Pensando en panaderos, me cuentan de uno en la costa catalana. A las cuatro de la mañana llega, elabora la masa, amasa la masa y en el horno de leña la hace pan. Unas horas más tarde recibe una cola de personas que ordenadas guardaban su turno ya hacía un buen rato. En apenas una hora tiene el pan todo vendido. Y un día casi completo para él. Que compre más harina, que elabore más masa, que amase más masa y que la haga crecer, engordar… que engendre más pan –le dicen. Y Josep que piensa mucho, piensa siempre bajito.

Pensa-miento 3: Hace ya muchos años, Hector Mondragón, colombiano, explicó en una charla esas cosas complicadas de la economía de los libres tratados. Colombia se abría a los mercados para llenar barato sus silos de trigo estadounidense. Casi, de tan barato que les salió, que el pan se podía regalar, aunque muchas familias no alcanzaban ni para eso. Su oficio estaba en crisis: fueron, hasta entonces, cultivadores de trigo.

Pensa-miento 2: Si la observación de un cuerpo esférico nos hace pensar en conceptos cómo la simetría, la equidistancia o la igualdad, está científicamente probado que Pitágoras, Colón y Galileo pensaban confundidos: el Planeta tierra se nos desredondeó por el camino.

Pensa-miento 1La tierra es de todos, de quien la trabaja, dicen las revoluciones. Mi amigo Jeromo, se detiene en su lucha, y dice que no, que la tierra no es de nadie y sigue cavando en la huerta. Entonces le pregunto, Jeromo ¿qué es eso de la Soberanía Alimentaria? –El derecho a producir –toma un respiro y continua- el derecho de producir hacia adentro.

 

6 comentarios en “Pensa-mientos

  1. Conforta encontrarme con los pensa-mientos silenciosos de tanto transeunte anómino, perplejo, desterrado,sin voz y con un voto…gracias por esta apuesta que nos ayuda a pensar en voz alta lo que tenemos que ir haciendo sin tanta voceria inutil…abajo la democracia representativa, que emerja la propuesta, de uno en uno…la magía colectiva…la que se va volviendo común a muchos…gracias por la sabiduria del panadero que no necesita perder la vida para ganarse la vida…gracias por las preguntas que terminarán siendo respuestas de sociologo: para dentro de unos años…lástima que no valdrá de nada haberselas sabido antes! …CAMINAMOS JUNTOS…SOS MAGNIFICA COMPAÑÍA!

  2. Conforta encontrarme con los pensa-mientos silenciosos de tanto transeunte anómino, perplejo, desterrado,sin voz y con un voto…gracias por esta apuesta que nos ayuda a pensar en voz alta lo que tenemos que ir haciendo sin tanta voceria inutil…abajo la democracia representativa, que emerja la propuesta, de uno en uno…la magía colectiva…la que se va volviendo común a muchos…gracias por la sabiduria del panadero que no necesita perder la vida para ganarse la vida…gracias por las preguntas que terminarán siendo respuestas de sociologo: para dentro de unos años…lástima que no valdrá de nada haberselas sabido antes! …CAMINAMOS JUNTOS…SOS MAGNIFICA COMPAÑÍA! Vital-local-mente…vigencia de los pueblos. Nuestra posibilidad real-actual

  3. Conforta encontrarnos con los pensa-mientos silenciosos de tanto transeunte anómino, perplejo, desterrado,sin voz y con un voto que casi siempre se bota…Gracias por esta apuesta que nos ayuda a pensar en voz alta lo que tenemos que ir haciendo en voz baja, sin tantos gritos inutiles…Abajo la democracia representativa. Que emerja la propuesta, de uno en uno, la magía colectiva de sentirnos iguales entre tanta diferencia. Gracias por la sabiduria del panadero que no necesita perder la vida para ganarse la vida…Gracias por las preguntas-respuestas de sociologo: para dentro de unos años…No valdrá de nada haberselas sabido antes, SINO, caminamos JUNTOS!…SOS magnifica compañía!
    Vital-local-mente…vigencia de los pueblos: Nuestra posibilidad real-actual

  4. Si los pensa-mientos dejaran de ser palabras serían pájaros anunciando la mañana, si los pensa-mientos dejaran de ser imágenes en nuestra memoria, serían limpios tejados rojos mirando al sol. Si los pensa-mientos fueran mentiras dichas en voz alta se convertirían en verdades que por obra de la magia nos golpean contra la rueda del trigo que se hace grano que se hace harina que se hace pan en manos de los hambrientos de justicia, de verdades y de pan… si los pensa-mientos fueran verdad, el hambre sería una mentira…

  5. Los Pensa-mientos son la antesala humanista, el momento en que se representa la necesidad histórica de la sobrevivencia de la humanidad. Son los faroles ruteros que felizmente ofenden la noche espesa y desgraciada del capitalismo. Son la arcilla, buena parte de los elementos y los materiales que fundan la lucha de las grandes mayorías por su liberación. Y también son la promesa de un porvenir que hay que conquistar por voluntad y necesidad. Que la sensibilidad y la superación del miedo hagan que no nos tiemble la mano en la hora dura de los castigados de la Tierra. A reunir las fuerzas sociales, que ya sabemos que la paciencia popular es un arma de los pocos dueños de todo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s