Más alimentos, más hambre

24 de marzo de 2010. Galicia Hoxe y Avui

Les ofrezco una fórmula infrecuente para analizar el hambre en el mundo, revisar las estadísticas de producción de alimentos. En la década de los 90 la producción de alimentos mundial creció un 25%.  En cuestión de alimentos de origen animal en 1980 se producía en el mundo un total de 465 millones de toneladas de leche, ascendiendo en el 2007 a 671 millones, lo que equivale, más o menos, a un vaso de leche al día para cada persona de este planeta. En esos mismos años la producción de carne se duplicó hasta alcanzar 285 millones de toneladas, unos 100 gramos de carne por persona y día. Llamativamente el 60% de toda esta carne se produce en los países llamados ‘en vías de desarrollo’. La producción de huevos ha aumentado 2.5 veces obteniéndose el 70%  también en dichos países.

Con estos datos parciales podríamos deducir que disponemos de suficientes alimentos para todas y todos, y especialmente en los países empobrecidos. Pero  la realidad es que mientras la producción de alimentos ha ido aumentando, el hambre también. Si en 1990, 842 millones de personas padecían hambre, la cifra ascendió a 873 millones en el 2004 para situarnos a finales del año pasado en 1.020 millones. Como dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al presentar estos datos el pasado 16 de marzo a la Asamblea General, “nunca antes se había alcanzado esta cifra”.  También explicó que este aumento se ha dado  tanto en números absolutos como en la proporción que las personas con hambre representan de la población mundial.

Así pues, me atrevo a teorizar -por irracional que parezca- que no es cierto que el hambre en el mundo obliga a más producción de alimentos, bien al contrario, cuanto más se produce, más hambre y desigualdad se genera. Porque este sistema alimentario global capitalista que tenemos en funcionamiento se basa, al menos, en tres mecanismos perversos. Por un lado se intensifica tanto la producción que  apenas se requiere mano de obra y así  millones de personas son expulsadas de su medio de vida. Segundo, la mano de obra que  el sistema se ve obligado a utilizar es remunerada con salarios insuficientes para proveerse de su alimento. Y tercero, la búsqueda de beneficios de las corporaciones que están en este sector es tan ávida que esquilman la tierra y vacían los mares agotando los recursos y las posibilidades de alimentación de las poblaciones rurales, mayoritariamente en el Sur.

8 comentarios en “Más alimentos, más hambre

  1. Simplement et faig un comentari sobre una resposta teva a La Contra:

    – Sóc marino mercant i he estat a vaixells frigorífics a Port Victoria transbordant tonyina de pesquers com el Playa de Bakio i l’Alakrana. Aquests vaixells a cada marea pesquen aproximadament entre 300 i 800 tm (mai 3000 tm). El vaixell frigorífic sí que pot tenir una capacitat de 3000 tm, que es completa amb el transbordament de 4, 5, 6,… tonyinaires. El frigorífic és el que fa el transport: a Galícia, Turquia, Italia, Tailandia,…mentres que el tonyinaire només es dedica a pescar.
    – Tampoc em sembla que els pirates somalis ho siguin per defensar-se de l’explotació que en fem de les seves aigües, simplement la pirateria és el gran (i segurament únic) negoci del país.

    Estic d’acord amb pràcticament totes les teves opinions, però s’ha de ser més curós amb les xifres. A Madagascar també es veuen situacions similars a les retratades a “La Pesadilla de Darwin” en el Llac Victòria, i que són conseqüència de les polítiques de pesca espanyola i francesca.

  2. Gustavo, muy interesante tus artículos. Quería saber si estas al tanto del pensamiento de tipos como John Zerzan. Siento que tus ideas están en esa linea.
    Un abrazo grande.

  3. Pingback: Bloc de CJ » Más alimentos, más hambre

  4. Els seus articles cón molt interessants, però m’agradaria que tots plegats tinguéssim sempre el bon costum de citar les fonts, per norma, com fa Teresa Forcades, ara mateix una excepció que esperem que faci escola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s