Nos acusarán

Galicia Hoxe, 20 de abril de 2010. Gustavo Duch

Andamos cual topos bajo la tierra, ciegos sin saber qué se vierte sobre nosotros. Y como los sombrereros artesanales que inspiraron a Lewis Carroll, aturdidos por la intoxicación crónica de mercurio que inhalaban en su trajín, muchas personas del Planeta somos víctimas de contaminaciones invisibles.

Merçe me informó que, por fin, una sala comercial de Barcelona, proyectaba el documental francés, ’Nuestros hijos (e hijas) nos acusarán’.  En los primeros fotogramas el Dr. John Peterson Myers pregunta  a los participantes de la sala de la UNESCO que les acoge, ¿quiénes de ustedes tienen familiares o amistades cercanas con cáncer, o qué hayan tenido cáncer? ¿Y diabetes? ¿E infertilidad? Finalmente les pide a aquellos que han levantado la mano alguna vez, que la vuelvan a levantar. El conjunto, cerca de la totalidad, es una muestra de la proporción actual de personas que en nuestro planeta sufren enfermedades que la ciencia cree vinculadas a factores medioambientales.

En Europa, según el documental, el 40% de los casos de cáncer tienen su origen en los tóxicos que ingerimos vía nuestra alimentación. En Francia, el número de hombres con cáncer se incrementó en más de un 90% en los últimos 25 años. La OMS en 1995 presentó un estudio donde estimaban -reconociendo que podía ser muchos más- que cada año 3 millones de personas (mayoritariamente agricultores, agricultoras y sus familias) resultan envenenadas por pesticidas agrícolas.

Pero la agricultura industrial con su paquete agrotóxico va infectando más terreno. Seguramente por eso Myers dice que la actual generación de niñas y niños será la primera de la historia moderna que tendrá peor salud que la de sus progenitores.

Hay evidencias, no esperemos más pruebas. La política,  y sus intereses dicen: “Sigan la corriente. Sigan al Conejo Blanco”. Engañan con su Mundo de las Maravillas. Fingen que todo está perfecto.

Merçe no pudo acompañarme al cine, imposible. Sufre Sensibilidad Química Múltiple.  Como miles de otras personas que después de una exposición aguda o crónica a plaguicidas, disolventes, barnices, u otros productos químicos, pierden su protección frente a cualquier nueva agresión tóxica. No es un sueño del que pueden, ¡oh  Alicia!, despertar.

La FAO en el 2007 corroboró lo ya sabido: que el mundo puede alimentarse sin agricultura química. Entonces cuidemos la tierra y sanaremos a la humanidad.

3 comentarios en “Nos acusarán

  1. La naturaleza parece que nos esta cobrando a causa del maltrato que se a sometido a la madre Tierra no solo con los agrotoxicos los organismos modificados geneticamente los agro combustibles todo por el afan consumista de unos pocos.-Que me dice de la nanotecnologia la cual ya esta metida en todos los ambitos un ejemplo los bloqueadores solares que no se sabe que efectos producen en la salud humana entiendo que son absorbidos por los poros nos estamos autoeliminando.QUE PASARA
    Atte.
    Orlando

  2. Es cierto que el sistema occidental tiene defectos, muchos, se echan en falta organismos internacionales libres (de verdad), que permitan denunciar y parar los graves abusos y atentados que se cometen contra la libertad de los hombres y contra la salud del medio en el que vive.
    Pero tambien es verdad que este sentido de la “evolucion” del mundo viene desde la edad media, cuando con medios de produccion naturales, artesanales, cada quince o veinte años, las hambrunas, las enfermedades, hacían la vida muy dura y diezmaban la población, de hecho en aquella época habia seleccion natural, cosa que hoy en dia no hay. Y una persona de salud regular o mala puede vivir y expandir sus genes,menos mal!.
    Con todos mis respetos, en el “discurso , verde, ecologista”, echo en falta ciencia, sobra manipulación política y hay una falta de pragmatismo sensato, por ejemplo, después de años de predicar el estar a favor de combustibles agrarios, se ha demostrado que ha sido y es peor el remedio que la enfermedad que intentaba combatir y esto lo vemos después de haber anulado el desarrollo nuclear y habernos hecho más dependientes de las petroleras y las gasistas. A que “luceras” se le ocurrió que el biodiesel iba a ser la panacea, conociendo el ansia de las empresas voraces de dinero, que esperaba que hicieran?, hacerse los dueños del nuevo “petroleo verde”. Y mientras la energia nuclear, ahí , por desarrollar , por aprovechar, dentro de lo malo, que lo tiene, de lo mejor.
    Es cierto que el sistema tiene fallos, y que si queremos, que el planeta y la humanidad pervivan años y años, habrá que corregir , pero el consumismo no es de unos pocos dañinos que manejan el mundo, somos todos,todos. Y el movimiento “ecologista” tambien es responsable, de como está el sistema ahora, por denunciar a unos y callar con otros, por alinearse exclusivamente con un movimiento politico, por hacer el imbecil pegando pancartas en el ministerio de Industria.
    Las armas para corregirlo, no pasan por denunciar a troche y moche a todas las grandes compañias, pasan por mejorar el sistema con sus mismas armas, pasan por la suma de enormes voluntades individuales, pasan por utilizar el medio de comunicación más masivo (la tele esta absolutamente controlada) manteniendo su libertad (internet).
    Una pregunta…, en vuestro ordenadores tenéis Windows? o Linux, que no cuesta dinero, pero que exige un gran esfuerzo personal. Pues esa misma decisión de lo cómodo, lo industrial,lo fácil, la tomamos todos nosotros, todos los días.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s