La matanza del bicentenario

El Correo. Gustavo Duch. 5 de septiembre de 2010

33 mineros aguardan el rescate en el desierto de Atacama. Las cámaras nos informarán puntualmente mientras los patrones -con aburrido gesto, dice el canto- diseñan leyes que les saque (a ellos)  de apuros. 32 mapuches olvidados al otro extremo del país, mantienen una huelga de hambre en protesta por una Ley Antiterrorista que les sepulta en prisiones. Reivindican la recuperación de sus tierras ancestrales. Los mandamientos de las Ley se resumen en dos: amaras al mercado sobre todas las cosas y al mercado más que a ti mismo.

Este mes se cumplen 200 años de la independencia de Chile de España. Pero ¿estamos seguros de esta afirmación? Las fórmulas para continuar apropiándose de las riquezas chilenas en estos dos siglos sólo han cambiado en la forma, pero se mantienen igualmente eficaces que en el periodo colonial. El Chile supuestamente soberano camina con una soga al cuello: las transnacionales españolas, que tensan según les conviene. Ellas controlan en la actualidad el sector de la banca y finanzas (BBVA y Banco Santander); las comunicaciones con Telefónica; el sector energético con Endesa; y además con una estratégica presencia, la pesca y la acuicultura industrial.

Para el pueblo chileno, uno de los recursos más valiosos es el mar. Éste ha sido históricamente explotado con grandes beneficios para las empresas y negociantes españoles. Por ejemplo, con el salmón -rico en omega 3, dicen en la propaganda-, que atraviesa congelado todo el Atlántico, una vez engordado en los centros de cultivo ubicados el aguas del Pacífico suroriental. Hoy el 98% de las producciones chilenas de salmones y truchas se exportan a Japón, EE UU y Europa, lo cual señala su nulo aporte a la seguridad alimentaria del pueblo chileno.

O el caso de la valiosa merluza del sur (merluccius australis), en una situación muy crítica y cuya comercialización internacional se encuentra bajo el control de un monopolio instalado en Mercamadrid que -denuncian desde Chile- impone precios, tamaños, y logra que las autoridades abran capturas en pleno periodo de veda de esta especie.

Frente a la aguda sobreexplotación de esta y otras especies, el nuevo Gobierno chileno implementa «medidas de parche» -como dicen en Chile- para frenar el creciente descontento social en las comunidades costeras. Entre ellas, la sorprendente propuesta de decretar cuotas de matanza de lobos marinos comunes (otaria flavescens), especie protegida por la legislación chilena.

lobo_tiroalblanco.jpgSegún un eufemístico ‘Plan de manejo integral’ (directamente influenciado por la industria salmonera y de pesca), una supuesta sobrepoblación de lobos marinos sería la principal responsable del colapso pesquero y la situación económica y social que afecta a más de 70.000 pescadores artesanales a nivel nacional. Dicen que los lobos acaban con todo. Aunque según expertos independientes se trata de «una medida sin asidero científico, ni racionalidad técnica, con la cual el Gobierno intenta desviar la atención pública sobre su responsabilidad y las causas de fondo que generan la actual destrucción marina y exclusión social en aguas chilenas».

Los lobos marinos en cuestión, ciertamente, no votan. Y no tienen capacidad de defensa en comparación con las empresas salmoneras, cuya expansión -se ha demostrado- es la responsable, por un lado, de la sobreexplotación de la principal pesquería chilena, el jurel, al ser destinada a la alimentación de los salmones. Y por otro, la contaminación que provocan es uno de los factores que amenaza la actual recuperación de la mayor concentración de ballenas azules en el hemisferio sur, ubicada en el archipiélago de Chiloé.

Lamentable (e ineficaz) propuesta para solucionar la sobreexplotación de las pesquerías y la crisis del sector pesquero artesanal generada por políticas de un Gobierno demasiado pegado -y plegado- a los intereses empresariales que no conocen fronteras. La ciudadanía europea debe apoyar a las organizaciones ambientales y sociales chilenas para detener esta propuesta de genocidio de mamíferos marinos. No a la matanza del bicentenario. Sí a la pesca artesanal.

8 comentarios en “La matanza del bicentenario

  1. ¡¡Gracias Gustavo por compartir estas reflexiones que comparto tristemente pero con la esperanza de que cambie a través de la concienciación de esta globalización comunicativa en que podemos hacer presión a los gobiernos,es mi esperanza, un abrazo.!!

  2. Gracias por exponer el problema tan claramente.Comparto la esperanza de Dita Virrarroel,tan bien expresada.El ciudadano tiene en el fondo el poder lo que pasa es que le han enseñado a no ejercerlo.Encontraremos la manera y el primer paso es que tan bien practica Gustavo,denuncia y No!

  3. Reflexion acertada…ningun pueblo de latinoamerica tiene nada que celebrar..el bicentenario es un distractor mas!…..sigamos enriqueciendonos internamente, accionando desde el amor, dejando de creer enlas mascaradas que nos hanimpuesto, que permitimos que nos pusieran…..accion, organizacion ciudadana!

  4. BRAVOOOOOO !!!. Todos (o la gran mayoría) en CHILE sabemos que españa (así,….con mísera minúscula) se ha apoderado de nuevo de nuestro País. Pero, ¿es culpa de los españoles que se apropian de nuestra riqueza, o es del hediondo-podrido que LE DA EL AFRECHO AL CHANCHO?. Y el resto, los Chilenos que, supuestamente, somos los usufructuarios de esa riqueza, ¿QUÉ HACEMOS AL RESPECTO !!!!.

    Por éso, felicitaciones a Gustavo Duch por elevar y compartir su voz-denuncia, para que de una vez comencemos los ciudadanos a pedir cuentas a Quienes LE ESTAN DANDO EL AFRECHO AL CHANCO, en vez de sólo quejarnos y hacer nada.

      • Gracias, Gustavo, por entender lo que sucede en CHILE, mejor que lo que entienden muchos Chilenos. Y………..¿cuál es la historia del CHANCHO CON HUEVO?. Saludos.

      • jeje… para hacer unos huevos con chorizo…. la gallina colabora, y eso está bien; pero el chancho se compromete, y eso… está mejor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s