Pensa-mientos 44 y 45

Pensa-miento 45: Recientemente, en una charla, cité un dato muy alarmante: que en los últimos años, en Europa, cada minuto se abandonan tres fincas (o explotaciones) agrarias. El representante de la Unión Europea  con el que compartía mesa redonda, me rectificó. «Ese dato no es correcto, no son tres abandonos por minuto… son tres ‘ajustes estructurales’ por minuto». ¡Qué alivio, pensaba que mentía!

Pensa-miento 44: También la pesca tiene sus ‘ajustes estructurales’. En el Mediterráneo, por ejemplo, se calcula que entre un 20 y un 70% de las capturas de la flota arrastrera no  llegan a puerto, y se arrojan al mar, porque sus precios no la hacen rentable. Son los descartes comestibles de una sociedad que todo lo calcula según su olor a dinero.

Un comentario en “Pensa-mientos 44 y 45

  1. Qué alarmante. Parecen cifras, nomás. “Ajustes estructurales”… De verdad que con esta realidad se hace necesario abrir los ojos (y las orejas) y ponerse en marcha para buscar cadauna/o (o mucho mejor en comunidad y grupos) nuestra manera de vivir sostenible. Pobres pescadores, pobres ganaderos, pobres intermediarios, pobre banca, pobres multinacionales… Qué carajo? POBRES DE NOSOTRAS/OS! Hoy en la escuela de mi hija han rechazado formalmente un proyecto de huerto escolar ecológico que les propuse para el curso que viene. Pretendia, entre otras muchas cosas, que los más pequeños empiecen desde ya a ver como necesitamos la tierra y como podemos cuidarla con gestos sencillos para así evitar, a la larga, que cosas como las que nos cuentas en estos pensamientos se vean como lo que son, abominables, para una generación que nos conducirá el día de mañana. Qué diferentes puntos de vista se pueden tener frente a una barbaridad como esa que nos cuentas, Gustavo. La diferencia está en quien observa. La razón más primitiva, tal vez, nos diga que eso solo tiene un nombre, destrucción, desastre, avaricia… Lo que no sé ni entenderé nunca es qué les pasa por la cabeza a aquellos que tienen el sarcasmo de llamarlo “ajuste estructural”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s