LOS TOPOS

Gustavo Duch Guillot, 17 de junio de 2011

Para Arcadi Oliveres

topoViven en el submundo y en el subsuelo, enterrados, casi que marginados de los placeres más gustosos del mundo exterior: un buen baño de Sol, una brisa refrescante, el color de un amanecer… Pero los topos excavan sus galerías desde hace mucho tiempo, entre toda la familia topuna, hasta que un día deciden dar un salto colectivo y salir a la superficie.

Cuando aparecen las primeras señales de su presencia, pequeños montículos de tierra sembrados por diferentes plazas, jardines o huertos, se las ignora. Pero en un santiamén se multiplican y entonces  se les llama plaga –una plaga de topos rebeldes, violentos y fastidiosos que todo lo destroza. Y se decide derrotarlos por la fuerza. Todo tipo de armas contundentes, palos, porras, plomos y bombas salen de los almacenes; pero es insuficiente. El clan topo resiste. 

Entonces se recurre a remedios muy tóxicos, caducados y anticuados:

Discursos emponzoñados les critican la falta de organización, sólo porque están inventando formas nuevas de organizarse que no alcanzan a imaginar.

Dicen que les falta un líder, un representante, porque a eso están acostumbrados, a tratar y combatir entre líderes que sólo representan el poder y el capital. Saben que lo colectivo es peligroso, porque nadie impone, ni nadie manda.

Voces envenenadas dicen y repiten que todo esto no avanza, que va muy despacio, ignorantes que así se llega más lejos.

Prueban a exterminarlos tiñéndolos de radicales de izquierdas o de derechas, pero son inmunes los topos porque –sin prejuicios- no se preguntan de dónde vienen, sino a dónde van.

Desde las poltronas políticas se afirma que no saben interpretar la realidad política actual. Claro que no, responden, no se trata de observar, sino de participar.

Al sentirse acorralados por tanto topo suelto se les acusa de enjambre violento. El miedo es lo que tiene, que te hace perder la paciencia y el juicio. Son sólo pacíficos topos y topas, y en su manada no aceptan lenguas ni comportamientos viperinos.

Agotada toda la farmacopea se guarda el último cartucho, -es una plaga para hacerse con el control del Estado, son aspirantes del poder- se les acusa. Y el toperio ríe. Esas especulaciones son cosquillas, porque su propósito no va por ahí. Para nada, su ambición es mucho mayor… quieren transformar el mundo.

Y el primer paso ya está dado: sus túneles, grutas y cavernas secretas hacen que el mundo de los de arriba se tambalee.

13 comentarios en “LOS TOPOS

  1. Gracias por esta entrada, y las verdades que en ella cuenta, lo que no quieren ver es que ya hemos conseguido lo más importante, salir de nuestras casas, reunirnos, volver a las calles, a hablar entre nosotros, a pensar por nosotros mismos, a ir apagando las cajas tontas y poniendo en marcha nuestras propias cabezas para, entre todos, llegar a tener el mundo y la sociedad que queremos tener, no sé si será muy tarde para cambiar algunas cosas, o si llegaremos a tiempo por ejemplo de proteger el planeta y revertir el daño que hemos hecho, pero sé que para muchas otras hemos llegado a tiempo.

    ojalá mucha más gente leyera sus artículos y se sintiera parte de todo esto.

  2. Hola.Soy Raúl desde México.El periódico La Jornada¿es el de aquí en México?Por lo demás,me gustó mucho su artículo de los topos.El Movimiento 15M(Democracia Real¡Ya!) dará aún mucho de que hablar.Me gustó esa referencia alos tuneles que consiguen hacer “temblar” a los gobiernos.Un saludo y gracias.

  3. Cont-ANDO llegaré muy lejos.Cont-ANDO historias,Cont-ANDO sueños, Cont-ANDO inventos,Cont-ANDO a Borges,Cont-ANDO a todos los escritores hispanoamericanos, Cont-ANDO cuentos cuento los dias y ando.

  4. Gustavo, enhorabuena por tu blog. Es una delicia leerlo.

    Lo sigo con asiduidad. Tengo pendiente conmigo mismo leer tu libro.

    Tus reflexiones con claras, eficaces y necesarias.

    Salud, de topo a topo.

  5. Pingback: L’espectacle de la indignitat | en primera persona

  6. Pingback: Los topos. Para Arcadi Oliveres

  7. ¿UN TOPO?ME HE SENTIDO. EN SENTIDO FIGURADO UN SUBMARINO A PROFUNDIDAD DE PERISCOPIO Y EN OCASIONES MIRO ESTAS PROTESTAS Y AUN PARTICIPO EN MI PAIS LO CUAL EN ESTO DIAS POR FIN EL PUEBLO CAMINA POR LAS GRANDES ALAMEDAS EXIGIENDO LO QUE DEBE SER TRANFORMARLO Y EL AFAN ES QUE CAMINE EL HOMBRE LIBRE LA SOCIEDAD SEA MAS JUSTA VIVAMOS EN ARMONIA Y LOS SEÑORES DUEÑOS DE LOS BANCOS Y LOS POCOS QUE MANEJAN EL SISTEMA FINANCIERO F U E R A …TIENE QUE HABER UN CAMBIO HOY SI NO CAMBIAMOS NOS HUNDIMOS Y ESTO ES GLOBAL ASI ES QUE COMO DIJO ALGUIEN POR AHI “PIENSA GLOBALMENTE ,PERO ACTUA LOCALMENTE”.-
    FRATERNALMENTE
    ORLANDO

  8. Pingback: El diálogo de dos Gustavos muy comunes | SurSiendo Blog

  9. Pingback: diálogo con GUSTAVO ESTEVA « LO QUE HAY QUE TRAGAR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s