MUERTES GLOBALES

Gustavo Duch, 22 de noviembre de 2011

Frente a la pantalla del ordenador, mientras toma su primer café, estudia los índices bursátiles. Las deudas soberanas europeas son poco fiables, la bolsa sigue en caída libre y el petróleo es demasiado inestable, han habido hallazgos inesperados. ¿Dónde invertir? Las curvas de los granos básicos están, a su gusto, demasiado planas.

Toma el teléfono y en segundos las agencias de prensa ofrecen nuevos titulares: graves sequías en países asiáticos; un informe de una agencia internacional alerta de un próximo déficit de alimentos en un Planeta de 7.000 millones de personas; se constata un importante aumento del consumo de carne; en Europa se estudia incrementar el uso de agrocombustibles…

Se anuda la corbata para salir al despacho a pocas calles de la central de Bolsa en Chicago, y de reojo vuelve a mirar la pantalla. Sonríe, la curva de los precios del grano apunta ya claramente hacia arriba.

La misma gráfica está ya en las computadoras de todo el Planeta. Se disparan las operaciones (y las operaciones conllevan disparos). Fondos de inversión de Goldman Sachs compran tierras agrícolas en Indonesia, Camboya y Uruguay; Cargill y ADM deciden retener grano en sus almacenes, pues en breve su precio se doblará; y en Argentina los terratenientes como José Ciccioli quieren agrandar sus propiedades donde cultivar soja… y dan instrucciones.

Ya es la hora de comer, toda la familia está en su rancho de Santiago del Estero (Argentina). Crisitian Ferreyra, éste pasado 16 de noviembre, ha invitado a tres compañeros del movimiento campesino que les aglutina (MOCASE-Vía Campesina). Les preocupa el avance de los inmensos monocultivos de soja que a tantos campesinos y campesinas de la zona están expulsando violentamente de sus tierras; y cuestionan el papel del gobernador Zamora y del poder judicial que todo lo permite.

Sin darles tiempo a reaccionar dos sicarios al servicio de los empresarios sojeros derrumban la puerta e increpan a Crisitian ― ¿Quién te crees que sos? Cristian no duda ― Somos los dueños de esta tierra, aquí vivimos, ¿ustedes quiénes se creen?

Dos balas globalizadas, dos disparos capitalistas,  acaban con los veinticuatro años de Cristian.

Algunos diarios lo desmienten pero la especulación le asesinó.

Gustavo Duch

12 comentarios en “MUERTES GLOBALES

  1. Solución: primero tiene que salir a la luz en todo el mundo y paralelamente nos tenemos que unir más para accionar todavia más todos juntos.
    Un abrazo Gustavo, gracias por la información.
    Lola

  2. Pingback: Muertes Globales

  3. La triste realidad del Mundo. Aqui en Chile ENDESA, ex española y hoy Italiana ( de los que tienen dinero-no de los otros) tiene el monoipolio del agua , de los ríos y de la energía electrica .. Y divulgan una campaña del terror sobre la falta de energía futura que impedirá el progreso. ¿Cual progreso, para quién, dónde y cuándo) Y la juventud estudiantil lleva seis meses de huelga pidiendo CAMBIOS…

  4. Pingback: Algunos diarios lo desmienten pero la especulación le asesinó | Unidad

  5. Triste realidad la que nos rodea, pero todavia muchos ciudadanos miramos hacia otro lado ante estos atropellos e injusticias.
    Gustavo magnifico bloc, adelante con la denuncia.
    Estamos contigo..

  6. Hola, Gustavo.
    Buenas tardes.

    Sobre tu aportación, me parece importante. Creo que es necesario analizar todo lo que traen consigo las acciones de los especuladores, para entender un poco que pasa con las economías mundiales. Poner en la balanza los pros y los contras del “libre comercio” entre los países, así como de la globalización y el modelo neoliberal. Si esto ha ayudado a la mayoría de la población a crecer, tener mayores oportunidades y mejorar sus condiciones de vida. Luego, es un buen ejemplo de como las minorías se siguen beneficiando acosta de quienes menos tienen. Vemos como un hecho en alguna parte del mundo afecta al resto de las naciones. La corrupción en las esferas gubernamentales, las cuales favorecen a los que más tienen, dejando en el desamparo a las familias que en muchos casos los apoyaron para llegar al poder; provocando de esta forma que muchos de ellos abandonen sus tierras y migren a la ciudad o bien a otros países, generándose otro tipo de problemas. Y como lamentablemente se da el caso de que muchos gobernantes se asocian con las mafias, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.

    Habrá que analizar el trabajo de nuestros “representantes”, ver si realmente están cumpliendo con su trabajo (servir a la población sin distinción alguna) y plantear alternativas de desarrollo, pero sobre todo integrarnos como ciudadanía para lograr cambios que nos favorezcan, así como al resto del planeta.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s