La Ley del Silencio

Publicado en Crític

Por alguna razón desconocida nada cambia en los próximos meses, al contrario, todo se acentúa y las crisis, perezosas, siguen sus itinerarios. Como la crisis en los medios de comunicación donde algunos caminan a base de fórmulas de alquimista y otros andan vendidos a la publicidad.

Entre las soluciones que en el sector se barajan la banca aprueba con aplausos y préstamos una de ellas. Y así es que ABC y La Razón, conocidos por frecuentar la misma sastrería, aprueban fusionarse convirtiéndose en el periódico de mayor tirada e influencia del estado. Henchidos por el valor del primer puesto y empujados por la zanahoria del crecimiento deciden dar un paso más. Absorber a sus supuestos competidores y sí, efectivamente, compran entero, redactores, mobiliario y rotativas, tanto a El Mundo como a El País.

-El monopolio se tiene que consolidar -dicen desde este nuevo SuperMedio.

-No debe haber espacio para voces rebeldes -dicen sus mecenas. Y cual ballenas van devorando todo lo que les pasa frente a sus barbas.

Portades-e1422535709184A la dosis de una compra semanal van engordando en ésta su dieta de papel. Como entrantes del menú digieren a los periódicos que molestan por sus alfabetos, como Ara o Gara; como platos fuertes adquieren a La Vanguardia y El Periódico, en sus dos ediciones; para los postres dejan a El Diario.es que ofrece resistencia. Entre copa y puro se tragan a los más peleones como Diagonal, Crític, La Marea… Ya no pueden detenerse y aún misóginos como son, con la nariz tapada, se zampan también a Pikara Magazine, La Madeja y otras revistas feministas.

Es un no parar y su hostilidad se propaga por los barrios cuando se apoderan de las publicaciones de las asociaciones de vecinos, los pasquines de las rebeliones y también del boletín parroquial. Hasta los diarios de las adolescentes y sus cerraduras de juguete acaban bajo su custodia.

Es la globalización imparable de un único medio que controla todo lo que se dice y que dice todo lo que hay que pensar.

Pero tal situación no pasa desapercibida por Financial Times que decide adueñarse de él, y lo mismo hace con otros SuperMedios que han ido surgiendo de forma parecida en cada territorio.

Pero aún quedan voces combatientes así que este SuperMedioGlobal apuesta a órdago y decide comprar todas las reales academias existentes en el Planeta. En el mismo lote van incluidos cada uno de sus diccionarios.

-Es el TTIP que ustedes firmaron – argumentan ante la tímida reacción de la Comisión Europea.

El todo acaba siendo un uno.

Se suprimen los lenguajes.

Se impone un único idioma.

Un único idioma.

El idioma del silencio.

Hasta a los pájaros se les prohíbe piar.

Hasta a los peces se les prohíbe abrir la boca.

Hasta a las tormentas se les prohíbe los truenos.

Hasta que unos días después una joven valiente decidió lanzar una piedra. Una piedra que al caer al suelo, resonó.

2 comentarios en “La Ley del Silencio

  1. Pingback: -No debe haber espacio para | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  2. Pingback: La Ley del Silencio- Gustavo Duch – Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s