COMUNITARISMOS

en Mucha Gente Pequeña

Será terrible, la crisis de la deuda financiera acabará con el Euro como moneda única, y con el dólar y el yen como monedas arrogantes. Volveremos a las monedas nacionales que una a una también irán pereciendo, así que no quedará más que recuperar las monedas locales sin ningún valor en bolsa, los bancos de tiempo o cualquier otra forma de trueque humanizado. Sin dinero, será terrible, y los ricos no serán ricos y los pobres no serán pobres.

Cundirá el pánico, se acabará el petróleo y sus derivados que mueven el mundo, y que por todo el mundo mueven toneladas de mercancías. Se acabarán los viajes low cost, los alimentos exóticos y lamentablemente volveremos al ritmo perezoso de los animales tirando de carros, las bicicletas a pedales o la vela al viento. Sin gasolina, qué miedo, se correrá menos y se respirará mejor.

Quebrarán muchas empresas transnacionales que han apostado fuerte a la globalización. Sin pescanovas, campofrios o monsantos nada habrá en las neveras de mercadonas o walmarts. Cerrado por caos, pondrá en los letreros. Y ¿qué comeremos sin la industria alimentaria? Suficientes, variados, frescos y sanos alimentos que las redes y cooperativas sin lucro proveerán de pequeñas campesinas y campesinos.

El sistema se derrumbará completamente arrastrando con él la sanidad y la educación pública y nos indignaremos con motivo. La vida en las ciudades será complicada. Fábricas desahuciadas, centros comerciales abandonados y los índices del paro subirán y subirán. Sin nada que hacer, se empequeñecerán las ciudades al marchar parte de sus gentes a los pueblos de antes. Con menos urbanidad y más ruralidad se harán economías productivas sencillas y sostenibles, se prestarán servicios comunitarios con las mejores vocaciones ejerciendo, y la comunidad dará respuestas, calor y alegrías.

Nos esperan muchos más sobresaltos. Los asilos no aceptarán almacenar vejez como restos de serie, y se convertirán en universidades de la recuperación del saber. En el espejo nos veremos cambiados porque nos reconoceremos mejor. Y en las calles o comedores populares encontraremos amistades, como el que no quiere la cosa, sin darnos ni cuenta.

El fin de un capitalismo insoportable nos da miedo porque no sabemos (aún) que sin él inventaremos comunitarismos que nos harán vivir mejor.

pintura colectiva

pintura colectiva

Gustavo Duch

16 comentarios en “COMUNITARISMOS

  1. Bravo Gustavo. Cuando he defendido esta transición en diversos foros, me han tachado de utópico, desconectado de la realidad, etc…

    El gran problema de este planteamiento, es que nadie quiere aceptar la dura realidad..para convertirla en feliz transición hacia el decrecimiento.

    Hay que hacer muchas cosas, pero descentralizar los polos economicos urbanos, es la que desencadenaría todo el proceso. Favorecer las comarcas rurales, los circuitos locales de producción, la agroecología como modelo de sociedad, etc..

    Se puede, pero entre los que no quieren que se produzca, los que no creen, y los que no lo ven,…

  2. Asusta pensar en algo diferente no? el sistema financiero se nos metió hasta en la sopa mmm? de repente se me ocurre pensar que me espanta no tener un plástico en la mano para pagar el supermercado…nadie me debitará automáitcamente la cuenta que no controlo de los servicios…ohhhhhhhhhh

  3. hoy es el aniversario de la muerte de Eva Perón, que se mató tratando de lograr la comunidad organizada propuesta por Juan Perón…tanto amor! y sabés qué? terminamos haciendo piquetes cuando la teta de mamá Estado se resquebraja…miles de inútiles poblando esta querida Patria. Menos mal que se murieron para no ver el resultado de malas políticas sociales.

  4. Felicidades Gustabo, ese es mi sueño el poder irme a un pueblo abandonado y empezar desde cero, con leyes cero y que cada cual sea lo suficiente maduro como para respetar y saber que nadie le va a penar, que el solo lo hara, crios corriendo y respirando libertad y aprendiendo de sus mayores y jugando al trompo o la comba. En definitiva, vida

  5. Somos un grupo de personas activas que colaboramos con el 15 M en las diferentes provincias de Castilla y León.

    Estamos muy preocupados en desenmascarar los abusos del PP en relación con el medio ambiente, pues sus políticas contra la naturaleza y la salud son obvias pero necesitan apoyo y actuaciones solidarias.

    Por ello y contra ellos, por favor firma y divulga entre tus conocidos estas dos:

    http://www.change.org/es/peticiones/contra-los-macroconciertos-y-en-favor-del-parque-natural-de-gredos-espa%C3%B1a

    http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

  6. Excelente artículo , la forma en que lo abordas, me hace reflexionar y hacerme algunas interrogantes , tales como ¿volveremos al trueque? el cuál era muy sano el intercambiar productos que eran necesarios . Y desde cualquier continente en el que nos encontremos debemos de solidarizarnos y ser conscientes sobre la problemática económica, ambiental y social que se esta padeciendo a nivel global.
    ;

  7. Magnifico articulo, comunitarismo!!! ¿porque nos enganyaron? sabes, en mi juventut,
    todo era marchar, irse del campo a una vida mejor, en las ciudades!!, ya es hora de volver,
    este no era el sueño por el que apostamos, solo pensabamos en la cultura, en adquerir
    conocimiento, tambien para la gente humilde, para todos, tener este derecho de saber,
    poder escoger, este era el cambio que ansiabamos, no en esta crisis que se ha convertido
    nuestro mundo, ¿donde fallamos?.
    Todo lo que describes en tu articulo yo lo he vivido, gracias!!!a sido una gozada leerlo,
    porque hay esperanza de vida!!!
    Carmen

  8. Leído con ojos de mujer, no sé si es un bonito sueño. No dice, por ejemplo, que las mujeres volveremos a trabajar como burras de carga, en lo doméstico y en lo agrícola… No habrá combustible para mover turbinas eléctricas que muevan electrodomésticos y se tendrán que poner al uso los lavaderos comunitarios para hacer la colada, donde se juntarán “las mujeres” (¿cabe alguna duda?) cargadas de cestos de ropa y críos, etc.
    Resulta muy bucólico; pero poco práctico y muy incómodo para este sector de la población al que pertenecemos.
    Yo prefiero soñar que somos capaces de poner racionalidad ética y moral, considerar la dignidad humana y nuestras relaciones en el universo el centro del nuevo sistema, previendo el tiempo para el cultivo de la experiencia espiritual, tan importante como el de trabajo y el de descanso… o sea, subvertir este “orbe encallado” (que diría Kipling) y crear las condiciones favorables al desarrollo “integral” de la persona y los demás seres vivos.
    Seguro que se pueden utilizar mejor los combustibles de todo tipo y las demás formas formas de conseguir energía y que el desarrollo de tecnología bajo estos fines, puede conseguir un trabajo ergonómico sin daños para la salud, etc. … Puestas a soñar… que merezca la pena ¿no?
    Pilar

  9. Pingback: #Interesante – COMUNITARISMOS… Por Gustavo Duch #InnovacionSocial « news ALFA

  10. Pingback: COMUNITARISMOS… POr Gustavo Duch « news ALFA

  11. Estimado Gustavo:
    Me llamo Julio Monsalvo, vivo en Formosa, Norte de Argentina, pegadito a Paraguay.
    En notable coincidencia con tu visión, hemos subido el artículo a nuestra página y además lo hemos difundido en nuestro Boletín NotiAlegrémicas Nº 145, de la siguiente manera_
    Comunitarismo
    Gustavo Duch
    Nuestra amiga Claudia Vázquez, de Cataluña, que hace unos años rotara por el Programa Salud Comunitaria, nos hace llegar este tan contundente como esclarecedor artículo imaginando el post-capitalismo.
    http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/comunitarismo_gustavo_duch.html

  12. Pingback: El diálogo de dos Gustavos muy comunes | SurSiendo Blog

  13. Pingback: diálogo con GUSTAVO ESTEVA « LO QUE HAY QUE TRAGAR

  14. Sólo sueños así de bonitos merecen convertirse en realidad. Apoyemos y contribuyamos a esta expansión globalizada y sin freno… de la vida. Gracias por recordarnos que únicamente depende de nosotros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s