Cosechas, nota de prensa

Gustavo Duch en el nuevo libro ‘Cosechas’ cuestiona las injusticias del sistema económico capitalista e invita a poner la vida en el centro.
Las ilustraciones que acompañan los relatos son de la artista y activista ecuatoriana Sofía Acosta

El activista y escritor Gustavo Duch acaba de publicar Cosechas. Relatos de mucha gente pequeña, un nuevo título de breves relatos poéticos que hablan sobre agroecología, derechos humanos (y terrícolas), soberanía alimentaria, fronteras, economía… Relatos cargados de ironía y afecto, que reflexionan sobre la actualidad y nos invitan a cuestionar las injusticias de un sistema económico capitalista y a poner la vida en el centro. Se trata del tercer título ecoeditado por la editorial cooperativa Pol·len edicions, después de Mucha gente pequeña y Secretos.

El libro, cuenta con las ilustraciones de la artista y activista ecuatoriana Sofía Acosta “La Suerte” y un prólogo de Belén Verdugo, mujer de la Castilla rural, pequeña campesina en el pueblo de Piñel de Abajo que representa muy bien esas infinitas pequeñas personas que en pequeños lugares hacen un mundo mejor.

El estilo: defensoras, poesías, luchas

Los relatos de Gustavo Duch tienen un estilo que así describe Belén Verdugo en el prólogo. «[Gustavo Duch] nos acaricia con libre-diversidad, ameno, irónico y sintético. Describe «desde dentro» instantes de acontecer político que le conmueven. Gustavo Duch observa y denuncia hambres, balas y vallas que nos avergüenzan. Busca imágenes para enseñarnos el decálogo de mirar lo suprasensible, a Ellas, a Nosotras, a aquellas Poesías que siguen girando para defender a las Defensoras, a las referentes de luchas legítimas. Sus historias también hablan de las migrantes que llegaron a Europa con sus semillas, de huertas ecológicas y ecoaldeas que crecen como comandos frente a las agroindustrias que violentan territorios. Nuestra vida moderna rodeada de tecnologías, que contada con el humor de lo absurdo y el gesto amable de la empatía, ayudan a la reflexión crítica sobre esencias y dependencias humanas de estos tiempos.»

El encuentro entre los relatos y las ilustraciones

Las imágenes que ilustran Cosechas parten de un encuentro de la artista ecuatoriana La Suerte con la semilla. La Suerte es Sofía Acosta y como una alquimista probó los usos de semillas recolectadas, creó sus propios tintes naturales, y experimentó con sus reacciones y combinaciones. En el camino muchas mezclas fueron desprendiéndose del papel, la luz de sol hacía que los tintes desaparecieran del papel. Hasta que conoció a Elías Mamallacta, quien le enseñó a usar «la sangre de drago» para pintar. El uso habitual de esta resina es para cicatrizar así que — pintar con ella — explica Sofía —, se transformó en un proceso de sanación.

Este libro, protegido por la portada y las guardas que reproducen el color original de esta tintura curativa, en estos momentos de represión y ahogos, le gustaría convertirse en un cobijo desde donde combatir todos los miedos que nos acechan.

Un libro ecoeditado

El libro de Gustavo Duch está publicado siguiendo estrictos criterios de ecoedición: buenas prácticas en todo el ciclo de creación, producción y distribución del libro. En las primeras páginas del libro, se puede ver la mochila ecológica, con los impactos y los ahorros implementados en el libro.

El autor, activista y escritor

Gustavo Duch (1965, Barcelona) es veterinario, activista, defensor de la soberanía alimentaria y del acercamiento de la realidad rural de los países del Sur. Es director de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, una publicación de información, debate y reflexión de todo aquello que sabemos que condiciona la vida rural, la agricultura y la alimentación. Una revista de pensamiento crítico que quiere ayudar a imaginar y construir nuevas realidades sociales y económicas para dejar atrás el capitalismo.

Colabora estrechamente con el movimiento internacional La Vía Campesina así como con diferentes medios de comunicación, como El Periódico de Catalunya, ARA, Sentit Crític o el programa de Radio 3, El Bosque Habitado.

Mar Carrera

mar@pol-len.cat

646192334

mayo de 2018

contrapetit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s