Naranjas, con nombres y apellidos

Revista Ets el que menges. Febrero 2019

Hace unas semanas me puse a buscar información sobre el sector de los cítricos en Valencia. Quería comprender las quejas de muchos agricultores que están dejando la cosecha en los árboles pues el precio de las naranjas ha caído por los suelos ante la llegada de naranjas muy baratas importadas de Sudáfrica y que, según un estudio de La Unió de Llauradors, contienen más de 50 materias activas de pesticidas prohibidos en la Unión Europea.

En ese ejercicio llego rápidamente a las páginas de la mayor empresa española del sector, Citri&co, conformada por tres empresas: Martinavarro, RioTinto y Perales&Ferrer. Leo sobre su expansión ligada en los últimos años a fondos de inversión. Leo sobre su dominio y su capacidad. Como explican en sus páginas ya son “el líder europeo de cítricos, incluyendo naranjas, mandarinas y limones, con unas 600.000 toneladas de cítricos, 9 plantas de empaquetado, más de 8.000 hectáreas en producción y una facturación total de más de 400 M€”. Y leo también sobre sus aspiraciones, “ofrecer un servicio global de calidad y 12 meses al año a cadenas de distribución y a consumidores de todo el mundo”. Que no son pocas.

Sin ser especialista en la materia, sí que sé que las naranjas, limones y mandarinas no crecen todo el año, aunque en los supermercados estén siempre presentes. Así que tengo que buscar un poco más para entender como resuelven esta situación si quieren ofrecernos cítricos los 365 días del año. Y lo explican muy claramente: “trabajando en diversificar su suministro tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur para garantizar un producto de calidad a nuestros clientes durante todo el año.”

Y aquí es donde me detengo. ¿Es posible que las mismas grandes corporaciones locales que controlan el mercado nacional – condicionando los precios a los agricultores – estén detrás de la llegada de naranjas de Sudáfrica o Argentina que encontramos en los supermercados estos días cuando en Tarragona, Castellón, Valencia, Málaga o Huelva se están produciendo naranjas o mandarinas? ¿Estamos culpabilizando a las mandarinas o naranjas que llegan de Sudáfrica sin ponerles nombres y apellidos? Porque las situación cambia radicalmente. Si los cítricos que hunden los precios son importaciones de terceros operadores habrá que poner atención en los tratados comerciales entre estados; si quienes traen estos cítricos son nuestras propias empresas, habrá que gestionarlo de otra manera, ¿no creen?

Con la mosca en la nariz llamé un par de veces a la empresa. Quería consultarles sobre si cabía esa posibilidad, pero no pudieron atenderme. Pero hoy he leído la noticia. Una etiqueta de una bolsa de naranjas de El Corte Inglés, en que aparece como empresa envasadora Martinavarro ha hecho bullir las redes sociales en las últimas horas. Lo ha hecho porque en el interior de la bolsa de plástico hay naranjas de la variedad navel late… de Sudáfrica”.

DyHEG9jX0AA2L8n.jpg

2 comentarios en “Naranjas, con nombres y apellidos

  1. Totamente de acuerdo… pero las empresas hacen lo que la ley les permite, y esto ha sido posible por un acuerdo del Parlamento Europeo, que los partidos estatales españoles (con seguridad el PP) (grandres patriotas) firmaron e impulsaron, en contra de la opinión y voto de los partidos de ámbito catalán (con seguridad PdCAt, especialmente el Sr. Tremosa) (grandes separatistas) que ya avanzaron que esto entre otras cosas perjudicaría el consumo de cítricos de proximidad y por tanto a los productores estatales.
    La responsabilidad no es solamente de las empresas, antes es de los políticos.. parece que atacando a las empresas, tapamos la responsabilidad de los políticos.

  2. Si es cierto que ‘contienen más de 50 materias activas de pesticidas prohibidos en la Unión Europea’, ¿cómo es posible que se comercialicen como aptas para el consumo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s