Abya Yala

11 de octubre

Querida Lolita

Espero que al recibir estas letras te encuentres bien. Mañana es 12 de octubre y sentí ganas de retomar aquella conversación que dejamos varada en la playa de la Concha, en Donosti.

¿Cómo se nombra al continente que contiene al Continente Americano? Tu bien sabes que en la Península Ibérica aún encontramos quienes usan expresiones como Las Indias o el Nuevo Mundo por no perder las glorias de un descubrimiento. Que siguen siendo habitual, incluso en las administraciones, los nombres de Iberoamérica o Hispanoamérica para, como gato en celo, orinar sobre la tierra conquistada. Pero, mayoritariamente, los términos más empleados son el de América Latina, Latinoamérica o incluso América sin más, en tanto percibimos que se corresponden a una autodenominación, a un nombrar una historia común y ciertas identidades, impuestas pero compartidas, como una lengua o una religión.

Pero, dime Lolita, algo tan rico, propio y plural, ¿puede simplificarse con el nombre de un geógrafo italiano y dos antiguas metrópolis?


12 de octubre

Querido Gustavo

Sí, aquí seguimos rebeldes y combativas. Desde nuestros territorios, como pueblos originarios, poco a poco hemos resignificado, “el contenido de todo un continente”, como tú dices, usando nuestros propios hablares.

Abya Yla, le decimos.

Abya, tierra a la que pertenecemos.

Yala, sangre vital que desparramándose conecta todas las células y todos los tejidos.

Y pronunciando Abya Yala nos nombramos a nosotras dentro de Ella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s