Oficio de trashumante (bio)

OFICIOS (o quien soy yo)

Mi bisabuelo Francesc ejerció de cafetero en el casino del pueblo, de vigilante del matadero, de zapatero, farolero y más de un día hasta de ‘jugador profesional de cartas’. Y, como casi todos, hortelano en el patio de la casa.

Yo, licenciado en veterinaria (1988), junto a otras compañeras y compañeros, pusimos en marcha Veterinarios Sin Fronteras (1986) para apoyar a las poblaciones campesinas en dificultades. Fui su director (de 1991 al 2009) y me alegro de saber que mucho hicimos y mucho se hace.

Escuchando a las comunidades campesinas, entendí la importancia de sumarse a la defensa de la Soberanía Alimentaria porque la agricultura, oficio de libertad, hoy está presa de los intereses capitalistas de pocas corporaciones. La experiencia de observar, estudiar y denunciar atropellos, y también de conocer alternativas, se ha convertido en cientos de artículos que guardan las hemerotecas, un par de libros (Lo que hay que tragar; Alimentos bajo sospecha; No Vamos a tragar) o mi propio blog, Palabre-ando. Y como contar es otra forma de caminar, en los últimos años también cuento cuentos que al encontrarlos me asombran, me hacen pensar y me gusta compartir (Sin lavarse las manosMucha Gente Pequeña y Secretos)

Acompañado de muy buenas gentes (desde 2011) coordino la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, un espacio de pensamiento crítico de los movimientos que defienden algo tan necesario como transformador: Un mundo rural vivo.

Gustavo Duch, padre de Irene y Xavier, veterinario, investigador, escritor y contador trashumante.

Y -en el huerto del bisabuelo- aprendiz de hortelano. 

 

Un comentario en “Oficio de trashumante (bio)

  1. Buenas tardes Gustavo,
    En el Centre Cívic Teixonera, donde trabajo como dinamizadora cultural, nos interesa hacer una lectura de cuentos de tu libro: Mucha gente pequeña, destinada a un público familiar.
    Previa compra del libro, quisiéramos contar con tu autorización para realizar la actividad que tendrá lugar en noviembre del presente año, Mes de la cooperació.
    En el ciclo están previstas además otras actividades como una exposición (Sobirania alimentària: Una alternativa al Canvi Climàtic. Del 4 al 25 de novembre de 2014), un mercat solidari, xerrades, projeccions i tallers.
    He intentado contactar por este asunto con Pol·len Edicions pero aún no me ha sido posible.
    Esperando una respuesta positiva de tu parte, te saludo muy cordialmente.
    Gretel Broyn Ripoll
    gretel.broyn@qsl.cat

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s