SOBERANÍA DE LA TIERRA

Diari ARA, 16 de marzo de 2013. Gustavo Duch.

AMocambic-Republica-Dominicana-Catalunya-EUA_ARAIMA20130316_0047_10En Mozambique, empresas brasileñas y japonesas están haciendo prospecciones de tierras en la zona conocida como Corredor de Nacala para llevar a cabo en 14 millones de hectáreas una agricultura industrial de cultivos que alimentarán a las multinacionales de la venta de piensos para animales o agrocombustibles para camiones. En la República Dominicana, la población se manifiesta ante la embajada de Canadá para detener la mina a cielo abierto que busca oro en Pueblo Viejo; a la gente campesina les preocupa la contaminación con cianuro de sus tierras. La biodiversidad agrícola argentina en pocas décadas se ha convertido en un monocultivo de soja que, en manos de pocos terratenientes, es un fabuloso negocio para engordar la ganadería europea. Y ahora, en Cataluña, como en otros muchos lugares, afloran las intenciones de perforar el territorio rural en la búsqueda de cuatro gotas del gas denominado de esquisto.

Los intereses de la agroexportación, los cultivos energéticos, la minería o el fracking los podemos interpretar como un verdadero asalto de las grandes corporaciones del planeta para hacerse con los bienes naturales y colectivos. En todos estos casos estamos hablando de tres elementos comunes: acaparar grandísimas extensiones de tierra fértil y cultivable; controlar las grandes cantidades de agua que éstas esconden y que son necesarias para su cultivo o para la extracción de los minerales o del gas; y, con la tierra y el agua en sus manos, usarlas con tanta agresividad que, con total seguridad, llevarán al agotamiento y muerte de dos recursos, antes renovables y siempre vitales.

Es en este marco de ‘un acaparamiento global de tierras’ que hemos de entender las propuestas de fracking, donde se enfrentan frente a frente dos modelos civilizatorios. El actual, un capitalismo que exigiendo un crecimiento perpetuo para incrementar la acumulación de capital, entiende la tierra y el territorio como un recurso más que quemar antes de asumir su quiebra, visible en forma de crisis multidimensional y, por otro lado, un nuevo paradigma que sabe y defiende que la tierra y el agua como bienes comunes no están a la venta porque no son de nadie, pertenecen a todo un pueblo y sus futuras generaciones.

Hechas estas consideraciones globales, ¿a quién, en particular, afecta el fracking? Las denuncias que nos llegan de los EE.UU. y Canadá son claras, afecta a las tierras rurales y por lo tanto a la agricultura y campesinado, sectores siempre olvidados. Las fuentes de agua para los cultivos cercanos a pozos de fracking disminuyen peligrosamente y llegan contaminadas de tóxicos que beben su ganado o riegan sus cultivos; las propias perforaciones, las carreteras y conducciones que las comunican son tierras que pierden su dedicación agraria; llegan elementos tóxicos también a la tierra cultivable afectando la vida animal y vegetal; e incluso se observan efectos negativos en el ganado por convivir con un terrible ajetreo de maquinaria y camiones… Es decir, en la medida que en Cataluña se perforen pozos, lo que conseguiríamos seria, por un lado, profundizar en las dificultades de tener un territorio rural vivo, con población activa en la agricultura o en la transformación de alimentos, cuidando el paisaje, etc. y, por otro, profundizar en nuestra ya delicada vulnerabilidad alimentaria (el 60% de nuestra comida no lo produce nuestro campesinado, llega del exterior).

Frente a estos ataques corporativos por las tierras está surgiendo también una respuesta global que reivindica una misma expresión, la defensa de la Soberanía del pueblo. Como los movimientos a favor de la agricultura local y ecológica que están llevando gente joven a los pueblos para trabajar la tierra y reconstruir masías abandonadas; los movimientos que declaran sus territorios libres de minería, fracking o de cultivos transgénicos; o las luchas históricas por la justa redistribución de las tierras y la reforma agraria. ¿No es esta lucha un reflejo de la voluntad de los pueblos por recuperar su Soberanía?

Ningún pueblo que se quiera libre y soberano lo será si no asegura, en primer lugar, la soberanía de su tierra, es decir, el derecho que tiene la población al acceso efectivo de la tierra, al usufructo de ella y a su control, entendiéndola como un bien común del que somos parte, y que tenemos que preservar como territorio y como paisaje. Y para lo cual solamente hay una fórmula válida: priorizar la tierra para quienes cultiven amorosamente nuestra comida, asegurando el mayor de los beneficios y la más grande de las ganancias: la reproducción de la vida.

No aceptamos pues ni una sola prospección de fracking, porque como han dicho en el pequeño pueblo de Riudaura, ‘mejor vivos que fósiles’.

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SOBIRANIA DE LA TERRA

A Moçambic, empreses brasileres i japoneses estan fent prospeccions de terres a la zona coneguda com a corredor de Nacala per desenvolupar en 14 milions d’hectàrees una agricultura industrial de cultius que alimentaran les multinacionals de la venda de pinso per a animals o agrocombustible per a camions. A la República Dominicana, la població es manifesta davant de l’ambaixada del Canadà per aturar la mina a cel obert que busca or a Pueblo Viejo; a la gent camperola els preocupa la contaminació de cianur a les seves terres. La biodiversitat agrícola argentina en poques dècades s’ha convertit en un monocultiu de soia que, en mans de pocs terratinents, és un fabulós negoci per engreixar la ramaderia europea. I ara, a Catalunya, com en molts altres llocs, afloren les intencions de perforar el territori rural a la recerca de quatre gotes del gas anomenat d’esquist.

Els interessos de l’agroexportació, els cultius energètics, la mineria o elfracking els podem interpretar com un veritable assalt de les grans corporacions del planeta per apoderar-se dels béns naturals i col·lectius. En tots aquests casos estem parlant de tres elements comuns: acaparar grandíssimes extensions de terra fèrtil i cultivable; controlar les grans quantitats d’aigua que aquestes terres amaguen i que són necessàries per al seu cultiu o per a l’extracció dels minerals o del gas, i, amb la terra i l’aigua a les seves mans, utilitzar-les amb tanta agressivitat que, amb total seguretat, portaran a l’esgotament i a la mort de tots dos recursos, abans renovables i sempre vitals.

És en aquest marc d’un global acaparament de terres que hem d’entendre les propostes de fracking , en què s’enfronten cara a cara dos models civilitzadors. D’una banda, l’actual, un capitalisme que, exigint un creixement perpetu per incrementar l’acumulació de capital, entén la terra i el territori com un recurs més per cremar abans d’assumir la seva fallida, visible en forma de crisi multidimensional. I, d’altra banda, un nou paradigma que sap i defensa que la terra i l’aigua són béns comuns que, com a tals, no estan a la venda perquè no són de ningú, sinó que pertanyen a tot un poble i a les seves futures generacions.

Fetes aquestes consideracions globals, ¿a qui afecta en particular elfracking ? Les denúncies que ens arriben dels EUA i el Canadà són clares. Afecta les terres rurals i, per tant, l’agricultura i la pagesia, sectors sempre oblidats. Les fonts d’aigua per als cultius propers a pous defracking disminueixen perillosament i arriben contaminades de tòxics que beu el seu bestiar o que acaben regant els seus cultius; les mateixes perforacions i les carreteres i conduccions que les comuniquen són terres que perden la seva dedicació agrària; arriben elements tòxics també a la terra cultivable, cosa que afecta la vida animal i vegetal; i fins i tot s’observen efectes negatius en el bestiar a causa de la convivència amb un enrenou de maquinària i camions… És a dir, a mesura que a Catalunya es perforin pous, el que aconseguirem serà, d’una banda, aprofundir en les dificultats de tenir un territori rural viu -amb població activa en l’agricultura o en la transformació d’aliments, cuidant el paisatge, etc.- i, de l’altra, aprofundir en la nostra ja delicada vulnerabilitat alimentària -el 60% del nostre menjar no el produeix la nostra pagesia sinó que arriba de l’exterior.

Enfront d’aquests atacs corporatius per les terres està sorgint també una resposta global que reivindica una mateixa expressió, la defensa de la sobirania del poble, com els moviments a favor de l’agricultura local i ecològica que estan fent arribar gent jove als pobles a treballar la terra i a reconstruir masies abandonades; els moviments que declaren els seus territoris lliures de mineria, de fracking o de cultius transgènics; o les lluites històriques per la justa redistribució de les terres i la reforma agrària. ¿No és aquesta lluita la voluntat dels pobles per recuperar la seva sobirania?

Cap poble que es vulgui lliure i sobirà no ho serà si no assegura, en primer lloc, la sobirania de la seva terra, és a dir, el dret que té la població a l’accés efectiu a la terra, a ser-ne usufructuària i a controlar-la, entenent-la com un bé comú del qual som part, i que hem de preservar com a territori i com a paisatge. I per a això solament hi ha una fórmula vàlida: prioritzar la terra per als que conreïn amorosament el nostre menjar, assegurant el més gran dels beneficis i el més gran dels guanys: la reproducció de la vida.

No acceptem, doncs, ni una sola prospecció de fracking , perquè, com han dit al petit poble de Riudaura, «millor vius que fòssils».

3 comentarios en “SOBERANÍA DE LA TIERRA

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