Cazando mariposas

CAZANDO MARIPOSAS

Galicia Hoxe. Opinión. 26 de agosto de 2009

En uno de los brillantes ensayos recogidos en El pulgar del panda, Stephen Jay Gould explica cómo el sociólogo K. Merton demuestra que casi la totalidad de las grandes ideas surgen más de una vez, independientemente y, a menudo, virtualmente al mismo tiempo. La mayor parte de las grandes ideas –explica- están en el aire, y hay varios estudiosos agitando su cazamariposas simultáneamente. El caso más conocido es seguramente el de Darwin y Wallace con sus teorías evolutivas simultaneas.

A mi entender en estos momentos en dos continentes diferentes se están desplegando dos teorías, dos nuevos diseños de sociedad, ciertamente muy similares. Me refiero al “decrecimiento” que surge inicialmente desde propuestas europeas y al “buen vivir” originario de comunidades indígenas en los países andinos. Ambas se encuentran en una fase de desarrollo adolescente y adoptan características propias de esa edad. Por un lado el rechazo a un orden establecido, una negación, un liberarse de las antiguas ideas para poder concebir de nuevas: ambas teorías propugnan abandonar y arrinconar el modelo de crecimiento económico continuo que se demuestra imposible, insostenible y en el origen de las injusticias. Y por otro lado en ese hacerse mayores –como explica el filósofo Maurice Bellet- se abandonan los deseos impulsivos del “todo lo que deseamos, lo tendremos” para dejar de lado la trampa capitalista que nos mantiene prisioneros.

Hablando de “decrecimiento” paradójicamente, como pueden observar, estamos hablando de un crecimiento como individuos y como sociedad. En la medida que seamos capaces de sustituir los valores dominantes del cada vez más, cada vez más rápido, etc. tendremos tiempo y espacio para rescatar valores humanistas de igualdad, armonía con la naturaleza o simplicidad, que forjarán un “buen vivir” colectivo. Y en este sentido mientras que en Europa el decrecimiento es sólo un tema de reflexión en ámbitos alter mundialistas parece que los países andinos han iniciado ya el estirón propio de la edad. El Buen Vivir en quechua, Sumak Kawsay, aparece en la Constitución ecuatoriana de 2008 y el Vivir Bien en aymara, Suma Qamaña, en la boliviana de 2009 como ideales a los que el Estado debe responder y procurar alcanzar. A punto de emprender el vuelo.

Gustavo Duch Guillot

——————————
https://gustavoduch.wordpress.com/

7 comentarios en “Cazando mariposas

  1. No se me hubiera ocurrido compararlos con la “crisis adolescente” pero me parece buenísismo. ¿Sabremos tratarlo como tal?… No es fácil, pero lo fácil es muy aburrido…
    Y hay que tener en cuenta que para manejar a adolescentes hay que tener mano izquierda….

  2. El Suma Qamaña tiene propuesta de cómo manejar esa adolescencia. De todos modos, el decrecimiento puede que sí sea adolescente. Pero las culturas del Buen Vivir, Vida Dulce, Vivir Bien… son milenarias y tildarlas de adolescentes me parece demasiado atrevido.

    En el libro de Javier Medina, Suma Qamaña, podemos leer uno de los principios del Suma Qamaña y es el principio del Tercero Incluido o el Estado T de Lupasco. Según este principio filosófico, se trata de crear una nueva forma de pensamiento que no anule ninguna de las existentes, sinó que se enriquezcan y creen una tercera linea de pensamiento.

    Saludos,

    Cris

  3. Vivo en Italia y hace meses que estamos tratando de empezar con el tema decrecimiento.

    Puedo confirmar que mucha teoria y poca practica, aunque ya existen realidades que estàn funcionando. Asì come la “transition town”.

    Es la primera vez que te leo y te agradezco, me he permitido traducirlo y ponerlo en el forum del que hago parte. Espero que sirva como sacudòn …..y empezar a volar cortando de una buena vez el cordòn umbelical que nos ata al capitalismo y a este sistema enfermo.

  4. simplemente felicitarte por la creación del blog, ahora solo falta que pongas todos tu escritos pasados ordenados por temas (no olvides los tags) y darle un poco de promoción, yo pondré mi granito de arena
    salud

  5. Pingback: El diálogo de dos Gustavos muy comunes | SurSiendo Blog

  6. Pingback: diálogo con GUSTAVO ESTEVA « LO QUE HAY QUE TRAGAR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s