A veces pienso que miento… 52-53

Pensa-miento 53: «A día de hoy el 35% del maíz de los EEUU se destina a producir biocombustible. Desde el punto de vista medioambiental eso es una aberración, pero lo es mucho más cuando en el resto del mundo nos estamos quedando sin alimentos. Es absolutamente inmoral condenar a cientos de millones de personas al hambre y a la pobreza extrema a causa de esta política, por lo que creo y repito: ninguna comida para combustible». Con esa claridad, razón y contundencia habló en voz alta el actual Presidente de Nestlé. ¿Pero, de verdad dice lo que piensa? Cinismo con corbata.

Pensa-miento 52: La soja -con el tofú de soja a la cabeza, ha sido símbolo del vegetarianismo y de los derechos de los animales. Pero hoy es quien más animales engorda antes de su cita en el matadero y quien más pobreza disemina a sus alrededores. ¿Para cuándo una dieta libre de soja?

 

3 comentarios en “A veces pienso que miento… 52-53

  1. Respecto al Pensa-miento 53: dejando de lado el cinismo del presidente de Nestlé, también se puede ver que él es ciego a las contradicciones que están en la raíz de la crisis agroalimentaria, esto es, la concentración del comercio de alimentos en un puñado de grandes transnacionales incluída Nestlé y, en el caso de EE.UU. (él presidente habla figuradamente como si fuera ‘the rest’), los subsidios a las exportaciones gringas y sus efectos perniciosos en las economías agrícolas de América Latina. Entonces, es insuficiente contrariar la política de agrocombustibles.

  2. pensamiento 52.
    el consumidor occidental cambia la leche de vaca por leche de soja, lo que supone más cultivo de soja en donde antes había praderas naturales o bosques. Hemos vivido siempre perfectamente sin soja, sólo es cuestión de modas alimentarias. Estamos en la Península Ibérica y el que quiera tomar leche debería empezar por la de cabra en el sur y la de vaca en el norte y el que la quiera vegetal, pues leche de almendras. Todo iría mejor.

    Pensamiento 53.
    creo que la verdadera preocupación del representante de la Nestlé es ver como le salen competidores a sus materias primas y a su negocio: comida desnaturalizada, creadoras de enfermedades, sin vitalidad, predadora de recursos alimenticios de continentes exportadores y un larguísimo etc.

  3. ¿Para cuándo una dieta libre de carne, que perjudica mucho más al planeta e incide como factor clave en el cambio climático? No mezclemos temas… Un vegetariano responsable (ojalá fuera una moda) consume productos ecológicos (y la soja, con más razón) y lleva una dieta lo más variada posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s