MERCADOS DE COMIDA

 El Periódico de Catalunya, 8 de enero de 2013 . Gustavo Duch

Cuando compramos ajos en un supermercado los pagamos, de media, a 5 euros el kilo; esos mismo ajos han sido comprados a agricultores por menos de 1,50 euros. Por los tomates para la ensalada pagamos casi 2 euros cuando a sus productores se les ha pagado a 30 céntimos de euro, es decir, el precio –que no el valor- entre origen y destino se ha multiplicado en este caso por seis. Pero el caso más sangrante lo encontramos, según los datos del sindicato COAG de noviembre 2012, en las coliflores donde hay una diferencia porcentual de más del 600%. Mientras en el supermercado se ofrecen a 1,84 euros por kilo, a quien las sembró, regó y cosechó, se las pagan a 0’24 euros por kilo.

Este índice, que mide las diferencias entre el precio pagado en origen y pagado en destino, es una muy buena herramienta para denunciar uno de los factores que más complican la subsistencia de las gentes en el medio rural: el control de toda la cadena agroalimentaria está concentrado en muy pocas grandes superficies, los supermecados, donde hoy casi todos compramos casi todo. Con ese  ‘superpoder’ se permiten, como hemos visto, marcar unos precios muy bajos a sus proveedores e incluso en algunos casos pagar por debajo de los costes de producción, como con la leche o el aceite.

No siempre fue así. Hasta no hace mucho tiempo los pequeños comercios en pueblos y barrios o los mercados municipales ejercían el importante rol de distribuir los alimentos. Y se disponía también de otro instrumento que relacionaba  directamente a  personas consumidoras y campesinas: los ‘mercados de pageses’ semanales que se instalaban en calles y plazas. Muchos factores, entre ellos la poca atención que las administraciones han dado a esta práctica, los hicieron desaparecer de muchos lugares o arrinconarlos como ‘vestigios del pasado’.  Pero mirar para atrás y recuperar mercados de agricultores ofrece muchas ventajas relevantes en estos momentos de crisis.

La fundamental es que mejoran los ingresos de los productores, claro, a la vez que refuerza toda la economía agraria y rural que tanta falta hace para generar empleo en el campo. Impulsa la producción de alimentos frescos y locales por lo que evitamos contaminación en recorridos larguísimos desde países lejanos. Cuando se prioriza la presencia de productores agroecológicos  tendremos alimentos saludables, sanos y producidos en armonía con el medio ambiente. Por último, si revisamos los estudios realizados en los Farmers Markets del Reino Unido vemos que, para la población consumidora, acudir a estos mercados  garantiza precios bajos al no existir intermediarios, calidad y una forma de reducir riesgos alimentarios: lo local, de productores conocidos y que dan la cara, aporta más confianza que cuando te enfrentas a un producto anónimo en la estantería del supermercado.

A día de hoy encontramos experiencias bien interesantes para recuperar estos mercados campesinos. Como en Lleida, Les Franqueses del Vallés, Sant Joan d’Alacant, Ciutadella (Menorca) o el ecomercado MónEmpordà que desde hace cuatro años, cada  sábado se instala de forma itinerante en Rupià, Corsà, Verges i Torroella de Montgrí.  Verduras ecológicas, truchas ahumadas, panes de cereales autóctonos, huevos de gallinas que en libertad caminan en la comarca, vinos de L’Albera y muchos otros buenos alimentos son parte de una oferta semanal desaparecida 50 años atrás. Con pequeñas diferencias (periodicidad, en interior o en exterior, con alimentos ecológicos o no, fijos o itinerantes…), todos defienden un valor central: potenciar la venta directa de los productos de agricultores y elaboradores artesanales.

IMG_9062Si la voluntad política se activa, algunas recomendaciones son claras según las experiencias y resultados analizados en otros lugares. Primero, su objetivo fundamental no puede perderse de vista: lograr el consumo de alimentos sanos y locales, manteniendo y potenciando la agricultura a pequeña escala. Para ello, deben  facilitarse los trámites para la obtención de permisos, ofrecerse espacios adecuados y diferenciados para venta de alimentos, tasas accesibles, etc. Segundo, prohibir la reventa de productos en dichos mercados, ya que supone una competencia desleal para nuestro campesinado. Tercero, favorecer el diálogo con otros agentes del comercio de alimentos del entorno. Como se ha demostrado en Vitoria u Oviedo las sinergias con el mercado municipal o los comercios del barrio son positivas para todos. Y, por último, los ayuntamientos deben realizar difusión y promoción de los valores que ofrece un mercado campesino.

Como explica el sociólogo José Ramón Mauleón, contar con un mercado tradicional campesino, una vez o dos veces por semana, en un barrio de Barcelona o en un pueblo de montaña , «es mucho más que una apuesta por un formato comercial». Los mercados campesinos se insertan como una pieza fundamental en el ya conocido planteamiento político de  la Soberanía Alimentaria, que defiende una agricultura –y por lo tanto una alimentación- alejada de industrias intensivas que no generan empleo y maltratan el Planeta, desligada de mercados con suelo de parquet donde los alimentos son simples valores de cotización y la tierra sustrato de especulación, para ser, en cambio una agricultura cercana a las personas y al planeta del que somos parte.

Gustavo Duch Guillot. Coordinador revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas

17 comentarios en “MERCADOS DE COMIDA

  1. muy interesante…
    comento esto a mi hija, hablando de telefonía, energía…y me contesta que noooooooooooo
    curioso…simplemente, porque estamos una familia, tendríamos que trabajar juntos..eso, digo yo..o¿me equivoco?..luz, teléfono, gas, gasolina, tod@s lo consumimos, ¿verdad?..en fin, por qué luchamos? lo sabéis?…

    • Francesca, con todos mis respetos, pero creo que esas preguntas te las deberías formular a tí misma, incluyendo otra muy importante, cómo has educado a tu hija (incluyendo el ejemplo que ha visto en casa) para que hoy tenga esa actitud. Eso es algo que los demás no podemos hacer por tí.

    • Te entiendo, tengo una hija adolescente y cuando hablo de estos temas, como del de no comer carnes, me suelta el «Que rollete». Y no es cuestión de ejemplos o educación solamente. Es la edad y su estado vital. Después, le he escuchado hablando con sus amigas de estos temas y les da catedrá. Y pienso, pero mirala tú, ahora es ella la que le suelta el rollete a sus amigas. Y en las actitudes va incorporando cosas a su rutina, poco a poco, va tomando decisines que para ella son normales pero para la gran mayoria no. Lo que tenemos que hacer es no rendirnos, que a nuestras hijas les queda mucho por vivir.

  2. Hola!!
    Creo que tenemos la oportunidad de dar a concer este tipo de alternativa y sana forma de comer productos sin venenos, crear sinergias y una sencilla economia,con las gentes del lugar, con menos emisiones de CO2 al ser menor el traslado, recuperando las variedades autoctonas, toda una gran fiesta de sabores, aromas, colores.,

    Ánimo . Esto es regreso al futuro.
    Gracias

  3. En valencia esta en auge el tema de los mercados de venta directa, en el pueblo de albal el tercer sabado de cada mes hay un mercado de productores ecologicos, en benetuser tambien se esta haciendo cada dos meses, en godella todos los sabados y dentro de la ciudad de valencia en la calle literato azorin 13 todos los domingos…

  4. Hola. En Huesca tenemos un mercado agroecológico, donde el ayuntamiento no está permitiendo más de seis ediciones al año. Ahora se está volviendo a negociar e incluso puede peligrar esa periodicidad totalmente rídicula. Este tipo de mercados es una de las mejores formas de dinamizar el mundo rural, de poner en valor a nuestros hortelanos, de animar al personal a consumir productos de calidad con el máximo respeto al entorno. Me parece lamentable la actitud del ayuntamiento de Huesca. Seguimos reivindicnado una mayor periodicidad. Saludos

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  6. Pingback: ¡¡¡mercados de comida¡¡¡ | Unidad

  7. Hola Gustavo : Deseo que este año 2013 te vaya excelentemente bien y que sigas ilustrandonos con tus interesantes artículos, te envio un fuerte abrazo desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ,Chiapas .,México .
    Es necesario que como ciudadanos tomemos conciencia de la importancia de adquirir los productos agricolas en los mercados o tianguis por dos razones:
    1.-Los productos se adquieren a mejor precio y
    2.-Respaldamos económicamente a quienes directamente cultivan estos productos y estimulamos el trabajo que realizan . Saludos.

  8. Hola a tod@s, es más que un simple mercado y una alternativa viable para agricultores ecológicos, es la demostración, de que «si se puede», con cosas tan simples como cambiar los hábitos de consumo estamos promoviendo la soberanía alimentaria, si supiéramos que el dinero es virtual y somos esclavos de él, podríamos también promover las monedas alternativas y la soberanía monetaria, con estas cosas tan simples y tan a nuestro alcance, tenemos más capacidad de colaborar con un mundo mejor, tal vez más que votando políticos progres que conviven con la podredumbre, podemos hacer más de lo que nos quieren hacer creer, sólo falta luchar un poco más también por la soberanía de la información, y eso es lo que hacemos aquí.

  9. GRACIAS POR ENVIARME ESTA REFLEXION DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
    HOJALA LOS GOBIERNOS PUEDAN CONTRIBUIR A DESARROLLAR UN ESQUEMA PARA ERRADICAR EL HAMBRE

  10. Las plantas silvestres comestibles son mi alimento predilecto,los chemtrails y el haarp (hace un año que apenas dejo de verlo en el cielo) mi mayor preocupación;sin lluvia no hay alimento y el clima es cada vez más catastrófico.No hay ningún respeto a la salud por lo que las víctimas de tóxicos,ondas electromagnéticas…estamos desprotegidos,viendo que somos más y las agresiones externas en aumento.
    http://www.mercurioenlaboca.org/comunidad/discussion/76/la-lluvia-y-la-buena-salud-no-es-noticia-
    http://lacocinadelasideas.wordpress.com/2012/11/15/las-multinacionales-farmaceuticas-controlan-gran-parte-de-las-asociaciones-de-enfermos/

  11. El »Sistema» ha pervertido todos los valores desde lo social a lo economico. La realidad de los »mercados alimentarios locales» tendra’ potencia cuando las lianas del »sistema» se cercenen . Mientras tanto ,grandes superficies e intermediarios feroces empobreceran’ al productor sometiendole a sus »fieras leyes de su mercado».Solo una asociacion’ positiva e inteligente de »productores» puede dar los pasos para volver al verdadero valor a los mercados locales.

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