Más PAC ¿Pa’ Qué?

Revista Alternativas Económicas. Noviembre 2013. Gustavo Duch

No recordaba la fecha y he tenido que pedir ayuda, pues ni internet dispone de esta información, ¿cuándo pusimos en marcha, desde la Plataforma Rural, la campaña para cuestionar la Política Agraria Europea, PAC Pa’ Qué? Hace ahora quince años.

Desde entonces, con varias reformas atravesadas, las discusiones han sido difíciles de seguir pero, las críticas que lanzábamos entonces, se mantienen vigentes. Entonces y ahora, no hay diferencias: la política de la Unión Europa para su agricultura es una política antisocial (solo en España en los últimos 10 años, cada día, se cierran 80 fincas agrarias); insostenible ecológicamente (prima modelos de agricultura industrial responsable de al menos el 40% de emisiones de CO2); injusta (la mitad de los productores y productoras en Europa reciben menos de 500€ por año, mientras que quienes reciben más de 100,000€ son solamente algunos millares) y poco solidaria con terceros países (se pueden describir muchos casos de dumping). Es decir, bajo un lenguaje tecnicista se oculta cómo la Unión Europea destruye nuestra Soberanía Alimentaria.

De hecho su rasgo más característico es que hablamos de una política que no hace política, que entrega todo un sector, la agricultura, y por consiguiente la alimentación de sus pueblos, a las sangrantes leyes del mercado autorregulado.

descarga (5)Dejemos de lado discusiones técnicas bizantinas, dejemos de lado pelear por subvenciones que tienen más de chantaje o de indemnización que de ayudas, y centremos los esfuerzos en contar con algo que hoy es tan escaso: políticas desde los pueblos para los pueblos. Defendamos una Política para la Soberanía Alimentaria de los pueblos de Europa, para que nuestra alimentación se cultive y crezca en nuestros territorios, donde existan medidas de protección para quienes practican la agricultura a pequeña escala, y facilitemos la vuelta al campo de quienes quieren practicarla; definamos medidas que aseguren precios remunerativos y justos a quienes producen alimentos y asequibles a quienes debemos adquirirlos; que se pongan límites contundentes a la expansión de la agroindustria y las grandes superficies que concentran el poder de la cadena alimentaria…

Dejen de jugar con sobres de dinero público. Hagan política. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s